Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Autoridades municipales suscribieron el convenio definitivo que resuelve el conflicto agrario entre Aldama y Santa Martha , Chenalhó, luego de 45 años de enfrentamientos que ha dejado 26 muertos y varios heridos en ambas localidades tzotziles .
El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez , al atestiguar la firma del documento en Tuxtla Gutiérrez, destacó el esfuerzo comunitario y gubernamental para conseguir el convenio entre ambos pueblos.
El pacto evidencia la voluntad de ambas comunidades para encontrar el "camino de la reconciliación” , enfatizó el funcionario federal.
En el acto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas calificó como histórico el acuerdo, ya que "tuvieron que pasar casi 45 años para acabar con este problema entre dos pueblos hermanos” asentados en los Altos de Chiapas.
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos , dijo que el convenio se concretó con la modificación territorial de los planos y así ambas partes se repartieran las 60 hectáreas en disputa, 32.5 de ellas para Aldama,y las restantes para Santa Martha, Chenalhó.
El subsecretario Encinas Rodríguez pidió a las autoridades y pobladores de Aldama y Chenalhó "honrar la palabra" porque Aldama y Chenalhó "merecen vivir en paz".
También lee:
Afirmó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es proporcionar acompañamiento para cumplir los compromisos asumidos. Y además de resolver el problema agrario y la reparación del daño a víctimas, se generen condiciones para el progreso, el trabajo y la prosperida con el impulso a la infraestructura, producción, educacion, salud y la seguridad.
El gobernador Escandón Cadenas ponderó el respaldo del gobierno federal, que aunado a la disposición de Aldama y Santa Martha, la resolución abonará al bien común, la pacificación.
Asimismo, fortalecerá el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la construcción de una nueva cultura de paz y convivencia fraterna.
También lee:
Con ese propósito convocó a autoridades y pobladores de ambos pueblos a no dejarse confrontar por quienes "sólo tienen el interés de enfrentar y dividir”. La firma del convenio definitivo , aseguró, es nada más el inicio, pues se impulsarán proyectos de infraestructura carreteras, salud, bienestar, educación y vivienda "con la construcción de 800 casas, 400 para cada municipio”.
En su intervención, el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, resaltó la firma del acuerdo, aunque “no basta con hablar de paz, sino creer en ella y trabajar para conseguirla; hoy vemos materializado ese esfuerzo y compromiso de todos y todas”, sostuvo.
También lee:
Adelfo Victorio López Gómez, presidente por usos y costumbres de Aldama, en representación de la alcaldesa constitucional, Verónica Ruiz Pérez , aseveró que demostraron que poseen voluntad de luchar por la pacificación, y no permitirán "que nadie y ningún grupo venga a romper este pacto".
apr/lsm