Estados

Firman 6 de 7 candidatos al gobierno de Oaxaca Pacto por la Primera Infancia

Alejandro Avilés Álvarez, candidato común del PRI y PRD, fue el único que no asistió a la firma del pacto bajo el argumento de su agenda de campaña y por encontrarse lejos de la ciudad de Oaxaca

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
19/05/2022 |21:33
Juan Carlos Zavala / Corresponsal
Pendiente este autorVer perfil

Oaxaca de Juárez.– Seis de los siete firmaron esta mañana el Pacto por la Primera Infancia , una iniciativa ciudadana promovido por 470 organizaciones de la sociedad civil, 57 de las cuales tienen presencia en el estado.

Con la firma de este documento, los candidatos y candidatas asumieron una serie de compromisos en caso de ganar la elección. Quienes lo suscribieron fueron Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez, ambos candidatos independientes indígenas; Alejandra García Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano; Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia por Oaxaca”; Natividad Díaz Jiménez, candidata del PAN; y Bersahín López López, candidato de Nueva Alianza Oaxaca.

El candidato común del PRI y PRD, Alejandro Avilés Álvarez, fue el único que no asistió a la firma del pacto, bajo el argumento de su agenda de campaña y por encontrarse lejos de la ciudad de Oaxaca; no obstante, la coordinadora nacional territorial de esta iniciativa a favor de niños de cero a seis años, Magdalena de Luna, aseguró que el priista está en la mejor disposición de firmar el documento.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Todos los aspirantes se comprometieron a aceptar cinco condiciones. La primera de ellas es la de incluir en el Plan Estatal de Desarrollo, programas especiales y sectoriales los indicadores de impacto, objetivos, estrategias y líneas de acción necesarias para el cumplimiento de las metas del Pacto.

La segunda es instruir a las dependencias y entidades de la administración pública estatal la implementación progresiva de los componentes de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) a nivel estatal y municipal, a partir de las herramientas desarrolladas por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con los Sistemas Estatales y Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Así como revisar, modificar y completar la oferta programática de la entidad para asegurar que existen programas presupuestarios que incluyan acciones directamente dirigidas a la consecución de las metas; y monitorear el progreso de sus indicadores de impacto a través del levantamiento de una encuesta con representatividad estatal al inicio y al final de la administración.

Un compromiso importante es que en caso de ganar la elección, deberán asignar y visibilizar en un anexo específico del presupuesto de egresos del estado los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios dirigidos al cumplimiento de las metas del Pacto y de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado; considerando tres apartados o subanexos para distinguir los grupos etarios: primera infancia, niñez y adolescencia.

Y finalmente, presentar anualmente el avance en el cumplimiento de estos compromisos en un evento conmemorativo con las organizaciones del Pacto; e incluir los avances en un apartado especial del informe anual de gobierno.

Las metas para los próximos seis años son disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza; incrementar la lactancia en la primera hora de vida a 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%; detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niñas y niños menores de 6 años con discapacidad.

Otras de las metas son lograr el registro oportuno de 90% de las niñas y niños; reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad; lograr que al menos 9 de cada 10 niñas o niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden e incrementar a 90% el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres, entre otros.

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Te recomendamos