Cuernavaca, Mor.- El gobierno del estado firmó el “Pacto por la Pacificación de Morelos” con 33 alcaldes y el Concejo Indígena de Coatetelco , de reciente creación, con el que pretende regresar a Morelos a un clima de paz, seguridad y estabilidad social. El pacto se firma en medio del recrudecimiento de la violencia por los cárteles del crimen organizado y los feminicidios .

La suscripción del Pacto se realizó en el Consejo Estatal de Seguridad Pública donde se explicó que el plan estatal se ajusta al lineamiento federal en el que 80% de la estrategia recaerá en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia , y el resto de las acciones estarán enfocadas en proteger a la ciudadanía mediante la reducción de los índices delictivos .

Entre los ejes temáticos del plan destacan erradicar la corrupción y reactivar la Procuración de Justicia, garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de Derechos Humanos, regeneración ética de la sociedad, emprender la construcción de paz y recuperar y dignificar las cárceles del estado.

“En el pacto por la Pacificación de Morelos quedarán plasmados los compromisos que cada una de las partes deberán asumir, dando seguimiento y cumplimiento a los compromisos con carácter de urgente, para que en un periodo no mayor a tres meses se lleve a cabo la medición de avances”, cita el plan.

También sugiere que la estrategia de pacificación se replicar en cada uno de los municipios del estado de Morelos, teniendo como premisa fundamental el que la paz es posible, que es moral, social, económica y políticamente superior y siempre preferible a la violencia.

Para lograr la pacificación en Morelos el gobierno atenderá las necesidades la población a través de los resultados de las Mesas Regionales de Gobierno, mediante información recabada dentro en los Comités de Vigilancia Vecinal y con mesas de trabajo con diversos sectores de la sociedad.

De acuerdo con el plan es necesario generar condiciones para la reducción de los factores y condiciones sociales que fomenten el desarrollo de conductas delictivas, así como mejorar la calidad de vida de las personas, salud, educación, vivienda, empleo, deporte y desarrollo urbano.

En la estrategia se considera la promoción de actividades que eliminen la marginación y la exclusión, además de programas de educación y sensibilización de la población para promover la cultura de legalidad y tolerancia.

Para lograr resultados satisfactorios se debe modificar el entorno para propiciar la convivencia y la cohesión social, mejorar y regular el desarrollo urbano, rural y ambiental, así como conservar, mejorar y rescatar espacios públicos.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses