Culiacán, Sin.- El Fideicomiso Instituto en Relación a la Agricultura (FIRA) acordó extender hasta 45 días más, el plazo para que sus acreedores puedan liquidar sus adeudos, dado que se lleva un acopio de 888 mil 332 toneladas de maíz blanco, del millón de toneladas pactadas para formalizar la reserva estratégica nacional.
A través de su tradicional conferencia semanal, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya recordó que el gobierno federal diseñó un esquema para integrar una reserva nacional estrategia de este grano, por lo que se contemplo adquirir hasta un millón de toneladas de las cosechas levantadas por pequeños productores de 10 hectáreas.
Señaló que de un padrón 12 mil 373 pequeños productores, un 88,2 por ciento de ellos ya recibieron los pagos por sus granos, cuyo precio fue fijado en seis mil 965 pesos la tonelada, por lo que esta en marcha las liquidaciones del resto de los productores.
Dio a conocer que ante la inquietud de mucho de los hombres del campo por las fechas de sus vencimientos de créditos contratados con FIRA, se llegó a un acuerdo con este organismo para que extienda hasta un máximo de 45 días, las fechas de pago de sus deudores a fin de que no caigan en morosidad.
Sobre el segundo programa, en el que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de captar 500 mil toneladas de la actual, cosecha, al mismo precio, indicó que hasta el momento, se tienen pagadas 254 mil 687 toneladas y se tienen programados nuevos pagos para cubrir 187 mil 898 toneladas más.
Rocha Moya externó que su administración que contrató un crédito para entrar a la compra de 500 mil toneladas de maíz, en estos momentos solo tiene pendiente de programar los pagos de 57 mil 414 toneladas recién captadas de maíz.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv