Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Chihuahua.— La Fiscalía General del Estado le formuló una nueva imputación al ex director de Adquisiciones de César Duarte, Antonio Enrique Tarín García, por su probable responsabilidad en el desvío de 12 millones de pesos del erario, con lo que suma seis causas penales en su contra.
“El delito de peculado que se le atribuye lo cometió entre mayo de 2015 y abril de 2016, en coordinación con diversos funcionarios y personas externas a la administración, previo reparto de funciones.
“El desvío de recursos públicos, por la cantidad de 12 millones de pesos, se realizó a través de la simulación de un proceso de contratación de servicios profesionales para el análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de imagen.
“Para ello se fingió un dictamen de excepción a la licitación pública y una adjudicación directa a la empresa Hinfra S.A de C.V., cuyos contratos fueron firmados por Antonio Enrique T. G., y pagados en dos exhibiciones, la primera efectuada el 09 de octubre de 2015, a través de BBVA Bancomer, y el segundo, el 13 de abril de 2016, en el banco Santander”, detalló un reporte de la fiscalía.
Tarín fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017, tras un operativo en el que participaron la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía de Chihuahua, ya que se escondía en cuatro domicilios, y además intentó tomar protesta como diputado federal para contar con fuero, pues era suplente del fallecido legislador Carlos Hermosillo, pero a pesar de permanecer dos días oculto en la Cámara no logró librarse.
En aquel momento, el Ministerio Público dio a conocer que se le acusaba del desvío de 120 millones de pesos, mediante la supuesta contratación de cursos de capacitación con la empresa Kepler Soluciones Integrales, los cuales nunca fueron impartidos, uno de ellos era “Asesoría para aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos”, orientado a personal de la Secretaría de Hacienda estatal.