Chilpancingo.— La jornada violenta de este fin de semana en Guerrero dejó nueve personas muertas, dos de ellas durante un enfrentamiento entre autodefensas de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y una presunta banda de robacombustibles en el poblado de Xatianguis, en Acapulco.
En conferencia de prensa, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que la madrugada del domingo un grupo de hombres armados identificados como Los Dumbos atacaron viviendas de familiares del comandante de la autodefensa Ernesto Gallardo.
Los autodefensas reaccionaron y se inició un enfrentamiento, donde murió uno de los integrantes de la banda delictiva. Después los presuntos criminales atacaron a una pareja que circulaba sobre la carretera; en este hecho el hombre murió y la mujer quedó herida.
De acuerdo con el dirigente de la UPOEG, Los Dumbos son una banda que se dedica a robar combustible y distribuirlo en la zona.
Por otra parte, en Acapulco fueron asesinados tres hombres y una mujer este fin de semana. El sábado fue hallado un hombre muerto en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en la colonia Jardín; tenía las manos amarradas en la espalda.
Esa misma noche, un taxista perdió la vida tras ser baleado justo en el centro del puerto. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el crimen ocurrió en la calle Velázquez de León, una de las más transitadas, donde el hombre fue sorprendido en el interior de su vehículo.
Ayer por la mañana, fue hallada una mujer envuelta en un cobertor, cerca de un bote de basura en la colonia 20 de Noviembre, presentaba un balazo en la cabeza.
Por la tarde fue localizado el cuerpo de un hombre dentro de las exoficinas del Centro de Operaciones Estratégicas, a unos pasos del mercado central del puerto. De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo ya llevaba por lo menos cinco días.
En Iguala, en la región norte de Guerrero, este domingo fueron asesinados por separado dos hombres: el primero ocurrió en la mañana cerca de las instalaciones de la Central de Abastos, mientras que al mediodía, sobre la carretera Iguala-Cuernavaca fue hallado el cuerpo de una persona.
En Taxco, el sábado al mediodía, un grupo armado atacó un autolavado ubicado sobre al carretera federal Iguala-Taxco, donde murió uno de los trabajadores.
Según los reportes policiacos, en Chilpancingo ayer fue atacado a tiros un joven en el bulevar Vicente Guerrero. Los primeros reportes señalaron que hombres armados intentaron privarlo de su libertad, pero ante la resistencia que puso, fue abatido.
La noche del sábado se reportó un caso similar también en la capital del estado, donde hombres armados atacaron a tiros —en una calle de la zona centro— a un joven, quien quedó lesionado.