estados@eluniversal.com.mx
El pasado fin de semana se registró una ola de violencia en al menos ocho estados del país. En diferentes hechos se registró un saldo de 66 muertes.
En Jalisco, donde la semana pasada asumió funciones Enrique Alfaro como nuevo gobernador, el fin de semana dejó 21 personas asesinadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó ayer Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la fiscalía estatal. Reconoció que hasta el momento no hay avances en las investigaciones.
El funcionario indicó que se sigue la pista a un comando que pudo estar involucrado en al menos tres hechos distintos, en la zona de Oblatos, en el norte de Guadalajara.
En Morelos, del viernes al domingo sumaron 12 personas asesinadas por disparos de arma de fuego.
Entre los crímenes se encuentra la muerte de dos mujeres de 18 años, quienes fueron acribilladas a balazos por hombres que viajaban a bordo de una motocicleta en la colonia Maravillas del municipio de Jiutepec. La estela de violencia comenzó el viernes con el levantamiento de dos cuerpos en la vía Pera-Cuautla, a los que horas antes los sacaron con violencia de un bar en Cuernavaca.
En Guerrero, las autoridades reportaron ocho muertos en hechos violentos el pasado fin de semana.
En uno de los casos, una mujer fue asesinada y cuatro más resultaron heridas durante un ataque armado en una celebración religiosa en honor a la Virgen de Juquila, en El Tejocote, cerca de Chilpancingo.
En Zacatecas, la violencia se enfocó en el municipio de Fresnillo, donde se registraron siete decesos y tres heridos en tres ataques distintos.
Un caso ocurrió la noche del sábado pasado en las instalaciones de una gasolinera, donde un grupo armado disparó contra los tripulantes de una camioneta Jeep Patriot, en la cual murieron dos mujeres y tres hombres.
En Oaxaca, siete hombres fueron ejecutados en las comunidades de los municipios de San Pedro Ixtlahuaca, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Matías Romero, Santos Reyes Nopala, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y San Pedro Tapanatepec.
En Juchitán, un grupo armado ingresó a la comandancia de la policía municipal, donde amagó y amarró a los uniformados para intentar arrancar de la pared un cajero automático; al no lograr su cometido, se dieron a la fuga. En Nuevo León, se reportaron cinco víctimas mortales en Santa Catarina, donde el sábado acribillaron a dos personas.
Además, el domingo un comando atacó a balazos a los asistentes del bar La Leyenda. En la agresión murieron tres personas y cinco más resultaron heridas.
Presuntamente los agresores llegaron en un automóvil Honda Civic utilizado como Ecotaxi y tras descender de la unidad dispararon con armas A-K 47 hacia la segunda planta del establecimiento, donde decenas de personas departían en una posada.
En Reynosa, Tamaulipas, cuatro muertos y un herido fue el resultado de un ataque que hombres armados perpetraron en el bar La Carpa, donde se encontraban aproximadamente 250 personas la madrugada del domingo.
En Cancún, Quintana Roo, el domingo fue encontrado el cadáver de un hombre afuera de un bar en Plaza Krystal Urban y otro más fue localizado en un lote de la zona industrial en la región 97, el cual presentaba varios impactos de arma de fuego, informó la fiscalía del estado.
Otro hecho que llamó la atención en este puerto turístico fue el ataque al bar Royal, ubicado en Plaza Infinity, donde sujetos armados abrieron fuego desde la calle, sin que se reportaran víctimas.