Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Bolsa Mexicana de Valores perfora el piso de 50 mil puntos por amenazas de Trump; índice principal cae más de 1%
“Compararnos con México es lo más insultante”, dice jefe de gobierno de Ontario, tras anuncio de aranceles de Trump
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
Monterrey.— El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, estimó que en dos años se logrará dar tranquilidad a los nuevoleoneses en materia de seguridad y agregó que desde el primer día que asumió el cargo —el pasado 6 de noviembre— su renuncia está sobre el escritorio del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“Estamos muy lejos para que todos volvamos a tener tranquilidad, ya llevamos 15 años en medio de problemas de seguridad en Nuevo León y en todo el país”, expresó el funcionario al comparecer ante diputados del Congreso local, convocados por la Comisión de Seguridad y Justicia.
Dijo que aceptó el cargo porque quiere dar tranquilidad a Nuevo León y también para tener la mejor policía, “no del país, esa ya la tenemos, sino que nos comparen con los mejores del mundo”, precisó.
A pregunta del coordinador de la bancada mayoritaria del PAN, Carlos de la Fuente, sobre cuándo la ciudadanía podrá volver a salir a las calles con tranquilidad, el secretario dijo: “Es lo que busco para mí, también, quiero caminar sin ver para atrás, o si alguien me va a asesinar”.
Afirmó que el principal problema en materia de seguridad es la falta de elementos policiacos y de continuidad en los mandos, ya que en 15 años Nuevo León ha tenido 12 secretarios del ramo y los uniformados duran en promedio cuatro años y medio: “Se realiza una gran inversión para formarlos y no da frutos”, dijo.
Comentó que en el estado hay 14 mil policías, de los cuales ocho mil cien son de Fuerza Civil y mil 100 de la Agencia Estatal de Investigaciones, mientras no llegan a siete mil los elementos de los 51 municipios. Además, reconoció que tienen un déficit de 2 mil custodios para los tres penales.
Fasci consideró urgente la entrada en vigor de la Guardia Nacional, para disminuir los índices de violencia en la entidad y señaló que la capacidad de fuego que tiene el crimen organizado es muy superior al que tienen actualmente las fuerzas policiacas.
El incremento en la inseguridad en Nuevo León ha generado protestas de la población. El sábado pasado el propio secretario de Seguridad Pública dijo que la ola de violencia de las últimas dos semanas es resultado de operativos entre fuerzas federales, estatales y municipales.