La determinó que la filtración de fotografías de la detención del extitular de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien fue aprehendido en 2017 y luego declarado inocente de todos los cargos, violó el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al emitir una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE), el organismo pidió se reconozca la calidad de víctima del exfuncionario estatal, detenido durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares .

La recomendación acreditó que el exfuncionario estatal fue expuesto indebidamente a los medios de información durante su captura, lo que puso en riesgo su integridad personal y la de su familia al presentarlo como culpable sin que existiera un debido proceso.

Y es que durante su captura, fueron filtradas y difundidas en cuentas de Twitter y Facebook de periodistas, así como en medios de comunicación, las imágenes del ex servidor público al momento de ser detenido y trasladado por agentes ministeriales.

De acuerdo con el veredicto de la Comisión, la filtración de las fotografías de la detención por parte de las autoridades de la Fiscalía del Estado, violó los artículos 15 y 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales referentes al derecho a la intimidad y la privacidad, a no ser expuesto a los medios de comunicación ni ser presentado ante la comunidad como culpable.

Para la defensa de Nemi Dib, los delitos cometidos por los exservidores públicos, también pudieran ser imputables a los medios de información y periodistas que recibieron dichas filtraciones y las publicaron, porque atentaron contra la dignidad y presunción de inocencia de la víctima.

Lee también: 

Consideraron violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales, y al Código Penal vigente.

La CEDH instó a la FGE a realizar los trámites y gestiones necesarias ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para que Juan Antonio Nemi Dib sea inscrito en el Registro Estatal de Víctimas para su protección y asesoría.

Además pidió que se inicie a la brevedad un procedimiento administrativo en contra de todos y cada uno de los servidores públicos involucrados en estos hechos, y cuya conducta violatoria de los derechos humanos quedó demostrada en este caso.

Fue en diciembre del 2017 cuando Nemi Dib fue arrestado acusado de los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, peculado y abuso de autoridad, al ser señalado de irregularidades en la construcción de la Torre Pediátrica de Boca del Río y que ascendían supuestamente a los 30 millones de pesos.

Nemi Dib estuvo al frente de la Secretaría de Salud del año 2012 al 2014 en el Gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa; también fue director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Y en abril del 2021, fue declarado inocente de todas las acusaciones en su contra que presentó el entonces gobernador Yunes Linares y su Fiscal General Jorge Winckler.

Lee también: 

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses