La Fiscalía General de la República solicitó este lunes al Congreso de Nayarit iniciar con un juicio de procedencia para poder actuar en contra de Rodrigo Benítez Pérez, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y quien según la dependencia estatal podría estar involucrado en el delito de desaparición forzada.
La comunicación recibida por el pleno del Congreso nayarita no especifica más sobre el caso que se investiga, pero hace un año la periodista Karina Cancino, de Aristegui Noticias, publicó que documentos oficiales vinculaban a Benitez Pérez en la destrucción de indicios localizados en una fosa clandestina encontrada en 2019 cerca del aeropuerto de Tepic, cuando el hoy magistrado se desempeñaba como director general de investigación ministerial de la Fiscalía de Nayarit.
Según testimonios citados por Cancino en su investigación periodística, en la fosa donde se localizaron 21 cuerpos también había indicios que podrían involucrar a elementos de la Policía del Estado, entre ellas aros aprehensores, un tolete y una camisa con el logotipo de la corporación estatal.
Lee también VIDEO: Manifestantes increpan a Yunes Linares; lo llaman "traidor" mientras le arrojan monedas
La FGR comenzó a investigar este caso en 2023 a partir de la denuncia de la madre de un joven desaparecido en junio de 2017 y cuyo cuerpo fue localizado en 2019 en la fosa clandestina de donde se sustrajeron los indicios destruidos por la Fiscalía de Nayarit.
Tras recibir la solicitud de la FGR, el Congreso de Nayarit remitió el caso a comisiones para que sea analizado y en su caso comience con el procedimiento respectivo.
Hasta diciembre de 2023, cuando fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Benietz Pérez se desempeño como como subfiscal de la Fiscalía de Nayarit.
aov/mgm