Cuernavaca.- La vacunación contra el Covid-19 a personas externas a la Clínica Hospital del ISSSTE en Cuautla es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) para encontrar a los responsables de convalidar este acto irregular y sancionarlos de forma administrativa o penalmente, afirmó la delegada de la institución en Morelos, Verónica Solano Flores.
El presunto acto de influyentismo fue denunciado por el director del nosocomio, César Cedillo Domínguez, en un oficio enviado al Órgano de Control Interno del ISSSTE, luego de detectar una lista con nombres de 17 personas, totalmente ajenas a la institución, de las cuales 15 fueron vacunadas en clara violación a la disposición presidencial.
En su denuncia, el director afirma que las personas inmunizadas “presuntamente tienen vínculo familiar, directa o indirectamente con personal de ‘PROVAC’ (Programa de Vacunación) y personal de confianza de la Jefatura de Enfermería de esta Clínica Hospital”.
En la queja incluye el listado del personal del Programa de Vacunación, así como el nombre de la Jefa de Enfermeras, Liliana Zenaida Arias Rosendo, y el de la Coordinadora de Enseñanza de Enfermería, Berenice Sánchez Vergara, además del listado denominado ‘PROVAC’.
Con esta investigación la FGR suma dos indagatorias contra personal del ISSSTE en Morelos, primero por el robo de vacunas en la Clínica Hospital “Carlos Calero Elorduy”, donde hay dos enfermeros procesados en calidad de presuntos responsables y se presume la implicación de otros servidores públicos del ISSSTE. La otra investigación es por la inmunización de personas sin relación laboral con el ISSSTE en Morelos. Ambos casos son únicos en el país.
Con este antecedente, la delegada del ISSSTE en el estado, Verónica Solano Flores, externó en un comunicado que los hechos ocurridos en la Clínica Hospital “Dr. Rafael Barba Ocampo” de Cuautla, fueron denunciados ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), además de la investigación que realiza de forma paralela el Órgano Interno de Control (OIC) regional del ISSSTE.
El objetivo, dijo, es esclarecer los hechos de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personas externas a la Clínica Hospital en Cuautla, y se busca encontrar a los responsables para sancionarlos administrativa o penalmente, según sea el caso.
“Lo he dicho y lo reitero, en la delegación estatal del ISSSTE no estamos actuando con influyentismo, no estamos solapando ninguna irregularidad administrativa y no estamos encubriendo a ningún servidor público. Quien resulte responsable de los hechos, la va a tener que pagar, ¡sea quién sea!”, cita el comunicado atribuido a la delegada.
afcl/rcr