Estados

FGR indaga procedencia de medicina asegurada

Tras incautar mil 900 piezas de medicamentos en tianguis, siguen operativos para evitar venta clandestina

Ilegalidad. El pasado 6 de junio, las autoridades descubrieron la venta de medicina con leyenda de sector público en puestos semifijos. Foto/ CORTESÍA
21/06/2019 |00:42Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

Culiacán.— La delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el origen, procedencia y autenticidad de mil 900 piezas de medicamentos aseguradas en tres puntos de venta clandestina del tianguis ubicado en la colonia Laureles Pinos.

Los fármacos pertenecen al grupo dos, como clonazepam, y a los controlados del grupo tres, como fentermina e imipramina. También se encuentran piezas del grupo cuatro, como jarabes y antibióticos que requieren receta médica para su compra, por lo que se investiga su origen para fincar responsabilidad a los implicados, informó Jorge Alán Urbina, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepriss).

El funcionario detalló que el pasado 6 de junio, con auxilio de la policía municipal de Culiacán, se descubrió en una revisión de puestos semifijos la venta de medicamentos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Comentó que en esta supervisión sorpresiva se detuvo a tres personas, a quienes les aseguraron mil 900 piezas de fármacos, algunos de ellos con la leyenda del sector público, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad federal.

Respecto a las denuncias de que en las inmediaciones de varios hospitales existe la venta clandestina de medicina, apuntó que se mantienen operativos de vigilancia sorpresivos, con auxilio de la policía municipal.

Afirmó que la revisión en la vía pública y tianguis de otros municipios se mantiene en perfil bajo para sorprender a las personas que los comercializan.

Sobre los medicamentos controlados asegurados, cuyos empaques presentan la leyenda del sector salud, se verifica su procedencia, por lo que se espera que la delegación de la FGR concluya las investigaciones de estos primeros casos.

La semana pasada, el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que en un tianguis de la colonia 21 de Marzo de esta ciudad, se detectó la venta de medicamentos, por lo que se notificó a las autoridades competentes

Exhortó a familias de pacientes de hospitales y clínicas del sector salud a evitar la adquisición de estos medicamentos que se ofrecen a bajo costo, ante el riesgo que implica consumirlos, por no conocer su origen.

Recordó que el Área Jurídica de esa dependencia recopila las evidencias necesarias y todos los datos de los medicamentos asegurados, con el objetivo de ser incorporados al dictamen que rinda la Coepriss y poder establecer a qué autoridad judicial compete la investigación.

Te recomendamos