Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) identificó al teniente de Caballería, Walter Abel Castro Guzmán, de 27 años y perteneciente al 16º Regimiento de Caballería Motorizada como uno de los mandos que disparó para dispersar a manifestantes en esta frontera.
Esto, dentro de los hechos suscitados el pasado 26 de febrero cuando un grupo de manifestantes reclamaban la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes cometidas en horas de la madrugada.
Se identificó al Teniente Walter Abel Castro Guzmán, de 27 años, como el militar que habría disparado una pistola calibre 9 milímetros, marca Sig Sauer al menos en siete ocasiones.
Según el teniente disparó en forma persuasiva y dirigidos al suelo, destacando que ya había observado que dicho suelo era de material poroso y sin riesgo para las personas que se encontraban a su alrededor.
La serie de disparos realizados por militares en el crucero de Huasteca y Jiménez de la colonia Manuel Cavazos Lerma habrían violado los artículos 4, 5, 6, 13 y 27 de la Ley Nacional Sobre el Uso de Fuerza.
Lee también: Salinas Pliego llama "perverso" a Marx Arriaga: "con intenciones de llevar a niños a una vida miserable"
La declaración del Teniente de Caballería Walter Abel Castro Guzmán forma parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, dentro de la Carpeta de Investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0000512/2023.
Esto, tras la denuncia interpuesta por el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos Vázquez en contra de un grupo de militares que en esa ocasión impidieron su labor y lo agredieron físicamente.
Denunció en su momento, que le dañaron su teléfono celular de trabajo y lo embistieron con una camioneta tipo pick up del Ejército Mexicano con número de unidad 0916351.
El conductor de esta unidad del Ejército Mexicano también fue identificado por la FGR como Marcelo Cano Poot, Cabo de Caballería y a pesar de rendir una declaración ministerial intentando justificar la agresión al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, los resultados de un peritaje realizados a un video aportado por la víctima lo exhibe plenamente con la intención deliberada de arrollarlo.
Aún falta por identificar a otro militar que también disparó un rifle de asalto en medio de un grupo de ciudadanos que se manifestaban enardecidos por la ejecución extrajudicial de los jóvenes Gustavo Pérez Benites, Wilbert Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo y Alejandro Trujillo Rocha, así como las lesiones graves de los sobrevivientes “Luis Gerardo” y “Alejandro”.
En los próximos días, los asesores jurídicos del defensor de derechos humanos aportarán más evidencias y testimonios de la agresión que sufrió Raymundo Ramos mientras atendía a un grupo de familiares de víctimas y vecinos del sector para que el Agente del Ministerio Público de la Federación pueda declarar los militares en calidad de imputados y proceder a la judicialización de la carpeta de investigación.
Lee también: Más de 1 millón 700 mil créditos Infonavit todavía pueden convertirse a pesos
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd