Cuernavaca, Mor.- La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo algunas de las carpetas de investigación contra un grupo delictivo dedicado a sustraer menores de edad, con fines de trata de infantes. De los avances preliminares se conoce que la banda elige familias que viven en pobreza extrema para ofrecerles trabajo, pero el objetivo es despojarlos de sus menores de edad.
Hasta ahora las autoridades ministeriales tienen documentado el asesinato de una madre de familia y su hija de ocho años, cuyo objetivo fue arrebatarle un bebé de seis meses de edad. Otro de los casos vinculados data de abril pasado cuando los familiares de Said “N”, de 17 años, Cinthya “N”, de 15 años, y sus hijos Abdiel “N”, de 18 meses, y Cristian, de 3 meses reportaron su desaparición.
En los dos casos está identificada una mujer descrita de mediana edad, tez clara y cabello rubio. Conduce una camioneta color blanca y en ella sube a sus víctimas.
Sobre el tema el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara afirmó que las investigaciones consideran a los estados de Puebla y Tlaxcala, y por ese motivo interviene la FGR.
Lee también Gobernadora electa de Morelos realiza primer foro estatal sobre la Reforma Judicial
“Esto puede estar pasando entre los estados de Puebla y Tlaxcala por eso es que se dio intervención a la Fiscalía General de la República. Cuando estos hechos ocurren en más de un estado de la república tiene que intervenir el Ministerio Público Federal.
“Estamos trabajando de la mano con la Fiscalía General de la República y en breve vamos a dar un comunicado oficial para precisar cuál es la información que debe difundirse”, dijo el fiscal que se negó a calificar al grupo delictivo como un red de trata de personas.
El fiscal dijo que la investigación que tienen sobre el grupo delictivo está muy avanzada, pero por el nivel de importancia del caso no se pueden revelar mayores datos.
“Tengo que tener una reunión hoy mismo con el fiscal de personas desaparecidas, Luis Goitia, para entonces estar en condiciones de hacer un comunicado oficial”, declaró el fiscal y pidió a la sociedad no tener temor.
Lee también Llama gobernadora electa de Morelos a una nueva relación entre municipios y gobierno del estado
“Estamos hablando de cosas que están atendiendo por las autoridades, entonces no debe generarse una mala información para que la gente tenga temor de esto. Sí hay carpetas, no podemos hablar de una red, pero sí estamos investigando el tema”, afirmó.
El fiscal dijo que por el sigilo de las investigaciones no puede revelar el origen de la red y tampoco mencionar a las víctimas porque resultaría delicado para las víctimas directas y las indirectas.
Lo que sí dijo es que abrieron las carpetas de investigación mediante las denuncias que recibió la Fiscalía de personas desaparecidas y desde entonces comenzaron a actuar muy fuerte. “Es una investigación muy seria, pero sus términos se tienen que revisar antes de hacerlo público. No tenemos detenidos en este momento por cuanto a ese tema en particular, dijo.
“Hay muchos delitos que se han cometido en Morelos y la sociedad no debe tener miedo, lo que debe tener la voluntad de denunciar y acercarse con las autoridades”, recomendó.
jf