Más Información
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Querétaro.— Desde hace casi tres meses, familiares y amigos buscaban a Ángela Daniela, una adolescente de 16 años que desapareció el pasado 21 de marzo.
Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó que fueron encontrados los cuerpos de la joven y de su pareja sentimental.
Por este hecho hay tres personas detenidas, quienes están vinculadas con asuntos de narcomenudeo, y a las que se les imputan los delitos de feminicidio y homicidio.
La búsqueda
Familiares de Ángela Daniela reportaron que la menor desapareció en el fraccionamiento La Pradera, en el municipio de El Marqués.
La FGE precisó que la denuncia por la no localización se presentó el 31 de marzo, 10 días después de la última vez que la joven fue vista por su mamá.
A principios de mayo, en presencia de reporteros y autoridades policiales, los familiares de la víctima realizaron una jornada de búsqueda en los terrenos cercanos al fraccionamiento La Pradera.
En las labores también participaron voluntarios de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro y elementos policiales, apoyados con perros de rastreo. Ese día no se encontró nada.
El hallazgo
El pasado 8 de junio, la FGE dio a conocer que en San José el Alto, municipio de Querétaro, se localizaron restos humanos, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar, con las pruebas científicas, su identidad.
Ayer, el titular de la fiscalía, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó que los restos humanos encontrados en un inmueble de San José El Alto corresponden a la menor Ángela Daniela y a su pareja sentimental.
La FGE dio a conocer que el 8 de junio, y con la autorización de un juez de Control, se intervino un domicilio en San José el Alto, en donde fueron localizados restos humanos. Además, esa misma madrugada se realizó un cateo en un segundo inmueble en la colonia La Pradera, municipio de El Marqués; allí se realizó la detención de los ahora imputados.
A decir de la dependencia, “se averiguó la posible causa que llevaría a los posibles intervinientes de privar de la vida a las dos personas, siendo problemas de venta de droga, como principal línea de investigación”.
La fiscalía detalló que durante la investigación se recabaron ocho entrevistas, de distintas personas, que coinciden en señalar que las víctimas consumían sustancias tóxicas.
Además, de que la persona que les proveía de la droga les había proporcionado producto para venta, sin que ellos hubieran cumplido con el cometido, razón por la cual ambas personas fueron privadas de la vida.
Derivado de ello, “se pudo establecer, con plena certeza científica, de que se trata de una mujer adolescente, de 16 años; además, de un hombre de 21 años, determinando para ambos como causa de muerte asfixia por estrangulación”.
Los detenidos fueron identificados como María Guadalupe “N”, de 21 años; Jorge Armando “N”, de 19 años, y José Manuel “N”, de 21 años. En la audiencia inicial se presentaron los datos de prueba en su contra y a petición de su defensa, solicitaron al juez de Control la duplicidad del plazo constitucional para determinar su vinculación a proceso.
Las autoridades informaron que se realizaron nueve cateos en Querétaro y El Marqués, para la búsqueda de indicios, además de que se solicitó la colaboración de las fiscalías de seis estados vecinos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.