Tuxtla Gutiérrez.- La Fiscalía General del Estado , a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Altos, inició las investigaciones por el homicidio del fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez .
La autoridad ministerial abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado del funcionario estatal, asesinado a balazos la noche del pasado martes, cuando circulaba en su vehículo, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
La Fiscalía General informó en un comunicado que el fiscal de Distrito Altos, Iván Martínez Villatoro, y la fiscal Contra Homicidio y Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña, indicaron que agentes policíaco, peritos y fiscales del Ministerio Público, adscritos a la Fiscalía Altos, acudieron al lugar del homicidio.
En el sitio se localizó un vehículo color gris oscuro tipo Golf, con placas de circulación del estado de Chiapas, con seis impactos de bala que segaron la vida de Pérez Gómez,
Lee también:
Los fiscales Martínez Villatoro y Cruz Acuña precisaron que como parte de las indagatorias se realizan las periciales "pertinentes", informes policiales, entrevistas con testigos y revisión de cámaras de videovigilancia entre otras diligencias, para esclarecer el hecho violento, y establecer responsabilidades legales contra el o los involucrados.
Subrayaron que una de las líneas de investigación está vinculada con los hechos violentos registrados en el municipio tzotzil de Pantelhó, durante el pasado mes julio, cuando estalló el conflicto social en esa región Altos de Chiapas.
La Fiscalía General reprobó el asesinato de Pérez Gómez, y reiteró que el homicidio no quedará impune.
El cuerpo de Fiscal de Justicia Indígena es velado en una funeraria del barrio de San Ramón de esta localidad y este jueves será inhumando en esta localidad, donde radicaba desde hace más de 30 años, cuando llegó a estudiar en la Facultad de Derecho.
Peritos y agentes del Ministerio Público trabajaron hasta la madrugada de este miércoles en la escena donde fue atacado a disparos de arma de fuego Pérez Gómez, en la prolongación de la calle Insurgentes, a unos 400 metros de su oficina donde se dirigía, mientras que el cuerpo del exfuncionario estatal fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
A las 20:55 horas del martes, el Fiscal de Justicia Indígena, viajaba en un auto Volkswagen tipo Gol, con placas de Chiapas, cuando dos sujetos que viajaban en moto, se le acercaron para dispararle en al menos seis ocasiones.
El 4 de diciembre del 2020, cuando renunció Jorge Luis Llaven Abarca, al cargo de Fiscal General de Chiapas, el Fiscal de Justicia Indígena, fue uno de los cinco candidatos a ocupar el puesto junto a Amanda Farfán Ruiz, Juan Carlos Alfaro Cruz, Irasema Gómez Hipólito y Olaf Gómez Hernández.
Pérez Gómez había participado en la última mesa de diálogo en Pantelhó y atendía las investigaciones que se habían iniciado por la violencia generada en ese lugar.
El Fiscal era originario del municipio de Chilón, miembro de la etnia tzeltal, había estudiado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas y contaba con estudios de posgrado en universidades privadas de Chiapas.
Actualmente tenía a su cargo las carpetas de investigación en Pantelhó, como el caso del acatequista Simón Pedro Pérez, ejecutado el 5 de julio, en el mercado del municipio de Simojovel.
Gómez Hernández había participado en la última mesa de diálogo que se llevó a cabo con representantes de las comunidades de Pantelhó, que dio pie el lunes, al nombramiento de un concejo municipal provisional, para que se haga cargo de la reconstrucción del municipio en los 50 días que resta de la administración.
Fuentes oficiales informaron que hasta la última reunión que se llevó a cabo el viernes en Pantelhó, la alcaldesa interina del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Delia Yanet Velasco Flores, había condicionado presentar su renuncia al cargo, mientras no eran liberados los 21 a 23 hombres que permanecen cautivos desde la noche del 26 de julio, cuando integrantes de El Machete ingresaron a la cabecera municipal y que son acusados de pertenecer al grupo armado Los Herrera.
Los 21 a 23 hombres que fueron atados de manos en el parque central de Pantelhó, en la tarde del 27 de julio, están vinculados a la alcaldesa interina y a su esposo Raquel Trujillo, el alcalde electo.
Hasta ahora, ni los líderes de El Machete, tampoco los integrantes del concejo municipal provisional han dicho en qué condiciones se encuentran los cautivos, mucho menos en qué lugar se encuentran.
afcl/rmlgv