Ante las versiones de presencia de chinches detectadas en diversas zonas del país, equipos de Epidemiología y Riesgos Sanitarios visitarán los hoteles, restaurantes y la Central Camionera durante el desarrollo del Festival Internacional Cervantino (FIC), que comienza el próximo 13 de octubre, para evitar la movilidad del insecto.
El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, dijo que verificarán el cumplimiento de los protocolos de limpieza y saneamiento para prevenir contagios, que ninguna persona que visite Guanajuato se vea afectada o viceversa.
Comentó que la operatividad será muy difícil porque las chinches luego vienen en la ropa, entre las costuras o mochilas.
“Entonces cuando uno viaja, duerme, incluso fuera de casa, y después regresa a su casa, sin querer se puede estar llevando alguna chinche; éstas se reproducen rápidamente, pero no dejan de ser más que manifestaciones locales”, dijo.
Lee también: Conoce el "poderoso" fruto seco con 6 veces más omega 3 que el salmón
En entrevista colectiva en Irapuato, comentó que el tema de esos insectos es la seguridad e higiene personal y desde el hogar, y si se encuentran en algún lugar es porque alguien las llevaba consigo.
“¿Cómo llegan a la escuela?, pues porque alguien las llevó; ¿cómo llegan a algún hotel?, pues por también alguien las transportó”.
En el caso de León dijo tener el reporte de la presencia de chinches en tres escuelas, aunque en un informe oficial la Secretaría de Salud de Guanajuato precisó que detectaron plagas en dos preparatorias de la Universidad de Guanajuato, en el Conalep León l y en tres secundarias.
El titular de Salud señaló que para combatir las chinches se puede fumigar, pero una vez que llegan “es bien difícil eliminarlas”.
“Ustedes habrán escuchado que hay familias que queman literalmente los colchones, porque el calor es la única manera de hacerlas desaparecer”.
Reiteró que evitarlas en un tema de higiene, de saneamiento desde el hogar; “es un tema de aseo personal, de revisar las prendas de vestir, su ropa de cama, las maletas en las que van a transportar su ropa”.
Díaz Martínez indicó que esos animales no representan un problema de salud púbica dado que las manifestaciones son solo locales, y solo causan molestias porque muerden y producen ronchas.