Más Información
Morena no garantiza aprobación de la despenalización por completo del aborto en CDMX; busca consenso
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
Violencia en Tabasco no para; reportan quema de vehículos, narcomantas, ejecutados, así como ataques a comercios y a policías
Con birria, un colorido traje bordado en punto de cruz, frijoles y muñecas huicholas, Mateo, un pequeño de nacionalidad mexicanoestadounidense, festejó su presentación de tres años con temática cora-huichol en el municipio de Ruiz, Nayarit. Luego de haber “sobrevivido de milagro”, los padres del menor, Alondra Salas y Christian Barajas, decidieron celebrar de esta forma la vida de su hijo.
Mateo vive con sus papás en San Diego, Estados Unidos. Sin embargo, fue en una de sus visitas a la tierra de donde es originaria su madre, que le celebraron su presentación de tres años. La fiesta causó sensación entre vecinos y extraños, por la peculiaridad de ser con temática cora-huichol y resaltar varios elementos de esta comunidad originaria. Al festejo asistieron alrededor de 100 personas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Alondra cuenta que “la idea de hacerle su presentación con esa temática, surgió porque soy originaria de Nayarit, y está muy cerca la sierra donde se encuentra la comunidad cora-huichol. Lo platiqué con mi esposo y nos pareció una buena idea mostrarle a nuestro hijo las raíces de donde somos”.
La madre de familia también señala que tanto ella como su esposo e hijo, “además de algunos integrantes de mi familia, estuvimos vestidos con trajes tradicionales cora-huichol (...) La ropa la mandamos a hacer con unas indígenas huicholas, en la colonia Tijuanita”.
En la comida también se resaltaron platillos tradicionales y se ofreció birria, sopa y frijoles. Aunque el festejo se llevó a cabo en diciembre pasado, el tema ha cobrado relevancia de forma reciente en redes sociales, donde se aplaude la iniciativa familiar de no dejar perder su identidad indígena, a pesar de vivir en otro país.
Un milagro. Para la familia, la celebración de los tres años del pequeño Mateo fue un episodio importante. Según narra su madre, el pequeño nació con algunas dificultades.
Actualmente Alondra y Christian tienen pensado llevar a Mateo a la Basílica de Guadalupe, a dar las gracias por la salud de su hijo: “Aún no tenemos fecha definida, pero queremos que sea en el mes de julio”.
Además, Alondra platica que “se acercan los 15 años de un familiar, estamos planeando realizar la fiesta con la misma temática, queremos que las tradiciones de nuestra tierra [cora-huichol] se difundan; yo me siento muy orgullosa de mis raíces, del lugar donde nací”.