Culiacán.— Más de 10 mil personas caminaron, bailaron y cantaron a lo largo de la ampliación, a seis carriles y dos ciclovías, del bulevar Rolando Arjona Amabilis, y del distribuidor vial de tres niveles que fue construido con una inversión de 300 millones de pesos.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado de la presidenta del DIF, Rosy Fuentes de Ordaz, así como de los rectores Juan Eulalio Guerra Loera, y de Sylvia Paz Díaz Camacho, de las universidades autónomas de Sinaloa y de Occidente, respectivamente, encabezaron el evento, a cuyo paso fueron “bañados” de polvo de colores que es habitual en las justas deportivas.
Con esta popular caminata quedó inaugurado este moderno bulevar, entre Lola Beltrán y Pedro Infante, que consistió en la ampliación a seis carriles, dos ciclovías, un puente sobre el río Culiacán y otro puente de grandes magnitudes, que es un paso superior vehicular y que junto con el paso deprimido en el cruce de Arjona y Pedro Infante conforma un moderno distribuidor vial.
El contingente estuvo integrado por familias enteras, jóvenes deportistas y ciclistas.
La caravana partió desde el cruce de este moderno bulevar con la avenida Lola Beltrán, frente al Parque Temático y la Universidad Autónoma de Occidente, y culminó en el puente del distribuidor vial, en el cruce con Pedro Infante.
Se trató de una verdadera fiesta, pues a lo largo del recorrido había grupos musicales, bandas sinaloenses, y bailables folclóricos, que amenizaron el paso de los marchistas, quienes además cantaron y danzaron al ritmo de los conjuntos.
“Es una gran movilización social de celebración, de festejo, para disfrutar esta gran convivencia porque es una gran obra que transforma toda la movilidad de Culiacán, es una avenida donde pasan más 45 mil carros diariamente”, expuso el mandatario Ordaz Coppel.
La ampliación del bulevar Rolando Arjona fue realizada con concreto hidráulico, con lo que se asegura su durabilidad por muchos años, y convierte a esta vía de Culiacán en una moderna vialidad propia de las grandes metrópolis como la Ciudad de México y Guadalajara, con su distribuidor vial de tres pisos.
Por eso, el mandatario sinaloense manifestó: “Vas a ver en la semana a la gente que pase por arriba y por abajo del puente y a seis carriles con concreto hidráulico, es una obra de vanguardia”.
A la par de la caminata a paso normal, en tres de los seis carriles, se realizó una carrera atlética organizada por el Instituto Sinaloense del Deporte, que dirige Paola Moncayo Leyva, denominada “Vía activa puro Sinaloa”, en sus modalidades de 5 y 10 kilómetros, en ambas ramas, y que repartió una bolsa de premiación de 40 mil pesos para los primeros lugares de cada categoría.