Cuernavaca, Mor.- La empresa FERROSUR convino con el gobierno de Morelos financiar la rehabilitación de la vía ferroviaria de la zona oriente del estado para conectar con entidades del centro y norte del país, y alcanzar tramos de Estados Unidos, informó el gobierno estatal.

Sin embargo, expuso el gobierno estatal, para formalizar el convenio y la puesta en marcha de 103 kilómetros de vía férrea es necesario que el pleno del Congreso del Estado apruebe el Decreto mediante el cual se autoriza la firma de un segundo convenio modificatorio con FERROSUR, el cual fue enviado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para su aprobación desde julio pasado, pero hasta ahora no ha sido sometido a votación.

Esta administración gubernamental retomó este proyecto con la limitante de no contar con recursos para fondear su conclusión, por lo que buscó el apoyo de FERROSUR y logró que la empresa aporte el dinero faltante para rehabilitar las vías y retornar los recursos recibidos. Esos representa un impacto positivo inmediato en la creación de empleos y demuestra la confianza en la entidad como un destino atractivo para la inversión a gran escala, informó el gobierno estatal.

“Es importante reconocer que la inversión inicial de 107 millones de pesos financiados durante la administración anterior, será recuperada por el estado de Morelos con la reactivación de este proyecto a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP). El complemento de la inversión proviene completamente de la iniciativa privada, por lo que la conclusión de la obra no implicará el uso de recursos fiscales para 2020”, aseguró el Ejecutivo del Estado en un comunicado de prensa.

Los antecedentes de la primera firma de convenio entre el gobierno morelense y FERROSUR se remiten a noviembre de 2013 cuando se informó que con la rehabilitación de esta vía ferroviaria , Los Reyes-Cuautla y el tramo terminal de Cuautla-Terminal Intermodal Parque Industrial Cuautla, conocidas como la línea VK y línea VC, se mejorará la conectividad de la región oriente como un polo sustentable de desarrollo para todo el estado, abriendo una oportunidad de importaciones y exportaciones que a su vez detonen la generación de empleos para los morelenses.

El convenio firmado en ese año considera la rehabilitación 103 kilómetros de vía férrea con una inversión de 154 millones de pesos por parte del gobierno estatal, mismos que debían ser devueltos por FERROSUR a razón de 100 dólares por carro de ferrocarril cargado, y las partes estimaron cubrir este financiamiento antes de diciembre del 2018, pero nunca se formalizó la rehabilitación del tramo ferroviario.

La estrategia, se informó entonces, era provocar un impacto regional, principalmente el oriente del estado, ya que las vías férreas a remodelar pasan por el Parque Industrial Cuautla y Burlington, beneficiando a otras empresas de esta región, así como a otras asentadas en el estado de Guerrero y Puebla, al disminuir los altos costos de logística y transporte de mercancías, permitiendo la conectividad del corredor interoceánico golfo-pacífico y a la red ferroviaria nacional.

FERROSUR

explicó que además de ser un transporte eficiente y económico, cada tren evita la circulación de 203 camiones que congestionan carreteras y las hacen más peligrosas, sumado al impulso que ha permitido del sector automotriz en el país mantener un crecimiento sostenido, ya que para este sector, el servicio ferroviario es factor esencial que consideran para decidir la ubicación de una planta.

La Secretaría de Economía en Morelos informó posteriormente que la Línea VK, tramo Los Reyes–Cuautla, fue concesionada a FERROSUR en el 2005, pero nunca operó por lo que el convenio firmado buscaría que esta línea opere al 100 por ciento de su capacidad a fin de beneficiar a las 27 empresas instaladas en el Parque industrial Cuautla y 3 más del Parque Burlington, incluso la Termoeléctrica de Ciclo Combinado en Yecapixtla.

Las empresas que contarán con el servicio de FERROSUR serán: Saint Gobain, Burlington, Nissan, Cementos Moctezuma, Relleno Sanitario Cuautla, Cementos Cruz Azul, Bachoco, Continental Automotrive, Grupack, Magna Autotek, Malta Cleyton, entre otras más.

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