Después de que se registraran bloqueos ferroviarios desde el pasado 14 de enero , en dos puntos de la línea “I” en Michoacán , las vías fueron liberadas el pasado viernes 1° de febrero .
La línea férrea obstruida es estratégica para Ferromex , ya que es el acceso al Puerto de Manzanillo , líder en movimiento de carga contenerizada, así como una vía que ofrece servicios desde y hacia los estados de Jalisco y Guanajuato.
Aunque los bloqueos afectaron la operación, esta se continuó llevando a cabo para cumplir con el servicio a sus clientes. Las áreas comercial y de servicio al cliente se mantuvieron atentas a las necesidades de los usuarios para ofrecerles opciones para el movimiento de productos bajo las condiciones de obstrucción en la línea.
Los segmentos afectados fueron el agrícola, que tuvo 584 carros detenidos y clientes que perdieron su cargas de granos. Los metales, cemento y minerales también se vieron severamente afectados, al verse obligados a desviar sus cadenas de suministro, de producción y en algunos casos paros técnicos.
La industria automotriz también tuvo que buscar alternativas en su ruta para movilizar más de 4 mil vehículos por otros medios de transporte que no fue el ferrocarril, aumentando sus costos logísticos.
Una vez liberadas las vías, las áreas operativas y de servicio al cliente implementaron una estrategia para regularizar el tráfico ferroviario por toda la red que presentaba congestionamiento.
Medidas implementadas:
· Estrechar la comunicación con los clientes para encontrar opciones ideales para el movimiento de su carga.
· Reabrir patrones (documentación para la carga) el 5 de febrero. En breve se regularizará el sistema de patrones en México, Estados Unidos y Canadá.
· Movilización prioritaria de la carga varada en estaciones y terminales. Más de 2 mil contenedores en instalaciones de Ferromex.
· Aumento de tonelajes y más carros en los trenes.
· Uso de un mayor número de locomotoras para la operación de trenes más largos.
maf