Zacatecas.— Fernanda Salomé Perera Trejo, de 34 años de edad, es la primera persona transexual que se ha postulado para ser precandidata a una gubernatura en el país.
Ella busca gobernar Zacatecas, respaldada por el partido Redes Progresistas. Es una activista que se ha destacado en la lucha de la comunidad LGBTTTIQ, pero deja en claro que en su proyecto de gobierno pugnará y atenderá los derechos humanos, no sólo de un grupo vulnerable, sino de toda la ciudadanía.
Dice que no tiene miedo a la discriminación que pudiera provocar su campaña por su identidad y su orientación sexual, al contrario, asegura que se siente agradecida y fortalecida por tener esta oportunidad para visibilizar a las personas trans que, por lo general, se encasillan como personas que se dedican a los servicios sexuales, dan shows o son estilistas, cuando en realidad se desarrollan en distintos ámbitos profesionales, productivos y políticos.
También lee: Propone diputada que en Oaxaca se reconozca la identidad transexual a partir de los 12 años
Fernanda estudió la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Negocios e Innovación en la Universidad Tecnológica de Zacatecas, y asegura que se siente capaz para enfrentar este reto, no sólo por sus conocimientos profesionales, sino por tener como motor el apoyo de toda su familia, principalmente de su madre María del Rosario, a quien considera su brazo fuerte en todo su andar.
Con orgullo dice: “Soy hija de una madre soltera guerrera que siempre nos ha puesto el ejemplo de no rendirse jamás. Una mujer que de niña le tocó sufrir violencia intrafamiliar; [es] muy trabajadora y nos sacó adelante a mí y a mis tres hermanos”.
También lee: Transfeminicidio, delito sin nombrar
Fernanda ha pertenecido al colectivo Transformando Vidas, pero actualmente encabeza su propia asociación llamada Unidad y Vida TTT, con la que ayuda a personas transexuales y de la comunidad LGBT. Les otorgan información, orientación legal y acompañamiento en diversos trámites y situaciones que impliquen hacer valer los derechos humanos
Señala que es la primera vez que incursiona en la política. Hace dos meses que la buscaron de Redes Sociales Progresistas (RSP) y le gustó la invitación al ver que se iba a postular a personas que nunca han sido candidatos y que son invisibles ante la sociedad.
También lee: Comunidad trans, en defensa de su derecho
Insiste que, de llegar a ser gobernadora, no sólo velaría por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, sino por todas la minorías.