Villahermosa.— Integrantes de un colectivo feminista tomaron de manera simbólica las instalaciones de la delegación en Tabasco de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en apoyo a las protestas que se realizan en la Ciudad de México.
Ayer, las feministas pegaron afuera de las oficinas de la CNDH, en la colonia Magisterial, lonas y pancartas en las que exigían justicia por las desaparecidas y por quienes han sido víctimas de violencia de género o feminicidio.
“¡Exigimos justicia por las mujeres víctimas de feminicidio, violencia y desaparición forzada en el estado y en todo México!, ¡no nos vamos a callar más!, ¡lo estamos tumbando!”, señalaron.
En tanto, en Puebla, un grupo de mujeres realizó pintas y tomó de manera simbólica la sede de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) en protesta por la violencia de género en el país.
“Suscribimos sus demandas y su lucha”, se leía en el acceso principal como muestra de solidaridad con sus compañeras en la Ciudad de México.
Encapuchadas, las inconformes exigieron un freno a la violencia de género y revelaron que de 2013 a 2019 se contabilizan 460 mujeres víctimas de feminicidio en el estado.
Al respecto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se manifestó respetuoso de la libre expresión, pero aseguró que esas expresiones son “insultantes y fuera de la ley”.
En Tamaulipas, una manifestación de grupos feministas terminó con pintas y daños al edificio de la presidencia municipal de Tampico.
La protesta se organizó para exigir se apruebe en el estado la Ley Olimpia y castigar la venta de packs en el municipio.
Las mujeres pintaron en las paredes del ayuntamiento: “Ley Olimpia ya”, “No a la violencia digital” y “Yo decido”, además, algunas de las manifestantes rompieron varios cristales.