En el marco del Día de Acción Global por el aborto legal, colectivos feministas lanzaron diversas convocatorias para participar en las marchas a favor del aborto legal y seguro en México.
Feministas en Baja California Sur se manifestaron desde esta mañana en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, colocando pañoletas y mantas en bustos y diferentes puntos de plazas públicas.
Desde la madrugada de este martes, aparecieron mantas con las leyendas “Aborto legal” , “Madre por decisión, no por obligación” en puentes peatonales de los municipios de La Paz y Los Cabos.
Consignas pintadas en mantas y pañoletas fueron colocadas también en bustos de personajes de la historia sudcaliforniana y en esculturas del malecón de La Paz, así como en el Palacio de Gobierno de esta capital.
La protesta se ha trasladado a redes sociales, donde los colectivos invitan a la ciudadanía a sumarse a la demanda con los hashtag #AbortoLegalYa y #AbortoLegalBCS y reclaman las reformas a las leyes locales para la despenalización del aborto.
La Asamblea Feminista de Baja California Sur que integra a diversos colectivos de mujeres informó que se realizarán diversas actividades este día, a fin de “visibilizar la violencia que persiste en contra de los derechos sexuales y reproductivos y que se ejerce desde los tres niveles de gobierno, el sector privado, iglesias y otros sectores sociales”.
En un comunicado manifestó que demandan “un alto a la criminalización y persecución del Estado y de la sociedad hacia las mujeres que deciden abordar”, así como las modificaciones al aparato político-jurídico para promover y salvaguardar los derechos de las mujeres.
Entre las actividades que se realizarán, además de la protesta virtual en la que convocan a mujeres a subir fotos o imágenes con el pañuelo verde, se llevarán a cabo tres marchas hacia las 18:00 –hora local- , en Cabo San Lucas, San José Del Cabo y La Paz, donde se leerán testimonios de mujeres que han abortado.
[[nid:2493895]]
Colectivos de género celebrarán, en el exterior del Congreso del Estado, en la capital del estado, una velada por el aborto legal y seguro con talleres de pintura, bordado, acompañamiento, conversatorio y tendedero.
La convocatoria es para que las mujeres asistan a este evento a partir de las 17:00 horas, con ropa cómoda; la solicitud es llevar veladoras blancas, latas de pintura para diseñar sus consignas, pinceles para el taller de pintura y pañuelos color verde.
El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloense, que encabeza esta velada a favor del aborto festejó que el pasado 16 de septiembre el Congreso del Estado declaró inválido el artículo 4-Bis A, Fracción Primera, en el que se garantiza la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte en forma natural.
Con esta acción, se acató la sentencia emitida en forma reciente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a las reformas que fueron aprobadas en la pasada legislatura local, en el mes de septiembre del 2018.
[[nid:2494253]]
Feministas vestidas de negro, pañuelos verdes y cubiertas del rostro marcharon en Morelos para exigir la despenalización del aborto en la entidad.
Las mujeres que Integran la Red de Colectivas Morelos protestaron en el marco del Día de Acción Global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Su manifestación incluyó la quema de prendas en la base que sostiene las letras de "Cuernavaca" instaladas en la plancha del zócalo de la ciudad.
También realizaron pintas en las paredes que encontraron a su paso sobre las calles de Matamoros y Galeana del centro de la ciudad.
Alrededor de las 11:00 horas se dieron cita frente a la iglesia "El Calvario", donde se encontraba un grupo de religiosos del movimiento 40 días por la vida y de la red Provida, quienes rezaron por el fin del aborto.
Media hora después la red de colectivas feministas salieron al grito de "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo".
La vocera del colectivo Marea Verde, Tania Cabrera Fuentes urgió a los diputados locales modificar el Código Penal de Morelos para que el aborto sea legal en la entidad.
Además se pronunció en contra de la consulta popular que propuso en días pasados el diputado panista Óscar Cano Mondragón, para que la gente decida si está de acuerdo o no con la despenalización del aborto.
A decir de las feministas no hay recursos para llevar a cabo esa consulta popular y se debe acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Integrantes de asociación civil “Marea Verde” protestaron frente al Congreso de Tabasco para exigir que se legisle a favor del aborto y que deje de ser considerado como un delito en esta entidad, pidiéndole a Morena, partido que tiene la mayoría legislativa abrir la discusión.
Con mantas y pancartas en color verde y morado, la feministas se manifestaron exigiendo que el aborto sea legal, seguro y gratuito, pero sobre todo que no se criminalice a las mujeres que se lo practiquen en este esta. "Despenalización del aborto ya", "La maternidad será deseada o no será", "Niñas no madres", se leía.
Berenice Ruiz habló en nombre de todo el colectivo, dando lectura a un posicionamiento para que los diputados locales actúen de conformidad con lo que ya estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) el pasado 7 de septiembre, que aseguraron les dio la razón.
“85 años de lucha han transcurrido para que a las mujeres se les reconozca como sujetas de derechos, a partir del reciente parámetro que estableció la corte no se puede garantizar menos. Queremos igualdad plena para todos. En nuestro estado en los últimos 20 años se han iniciado 118 carpetas de investigación por el delito de aborto y sus delitos relacionados con homicidios en relación de parentesco e infanticidio, de los cuales se han emitido 25 sentencias”, apuntó.
Las manifestantes pegaron carteles en la entrada del recinto legislativo y lo clausuraron de manera simbólica, además que pintaron con aerosol color morado las paredes y monumentos a las afuera de la cámara de diputados.
Y agregó: "Es evidente que las mujeres son criminalizadas y juzgadas por no llevar el embarazo al término".
Las feministas se retiraron luego de su protesta pero advirtieron que regresaran a las las calles a seguir exigiendo la despenalización del aborto.
Cientos de poblanas salieron a las calles para exigir la despenalización del aborto como parte del día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.
Al grito de "maternidad deseada / no forzada", feministas exigieron al Congreso del Estado legislar para despenalizar el aborto.
"El aborto clandestino / es feminicidio", gritaba el contingente que se topó con elementos policiacos en las cercanías de Casa Aguayo, como es conmovida la Casa de Gobierno.
Durante la marcha, activistas pro vida resguardaron templos católicos para evitar que fueran dañados.
Activistas han denunciado que si si bien se han aprobado leyes como la Ley Agnes, existen lagunas legales o falta de reconocimiento a sectores infantiles.
Y si bien existen cuatro causales en materia de salud que permiten la interrupción del embarazo, falta despenalizarlo y legislar como la salud sexual.
Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
Oaxaca de Juárez .- Mujeres de la sociedad civil y activistas feministas del estado de Oaxaca, así como defensoras de los derechos humanos de las mujeres, se concentraron en la Fuente de las Ocho Regiones, en la capital oaxaqueña, en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto legal y Seguro.
Las mujeres se pronunciaron “porque el aborto es parte de nuestras trayectorias reproductivas, porque muchas de las que estamos aquí hemos abortado o porque hemos acompañado a una mujer en su derecho a decidir, amiga o no, o porque no pudimos cuando quisimos interrumpir un embarazo no deseado”.
Desde el 25 de septiembre de 2019, en Oaxaca se despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación; sin embargo, a dos años de que el congreso local aprobara las modificaciones al código penal del estado, no hay ejercicio pleno del derecho a decidir.
“Estamos aquí porque queremos que las mujeres de futuras generaciones tengan lo que nosotras no tuvimos: libertad para decidir, sin miedo, con las condiciones necesarias y con respeto a nuestra dignidad e integridad”, señalaron.
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Rodeadas por cientos de elementos policiacos, mujeres veracruzanas salieron a las calles a exigir se garantice un aborto seguro y gratuito.
Luego que en Veracruz se despenalizó hasta antes de las doce semanas de gestación, el movimiento femenil se enfocó a exigir atención especializadas en hospitales públicos.
Docenas de mujeres, portando el pañuelo verde, marcharon por las principales calles de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.
Y durante su recorrido fueron acompañadas por un fuerte cerco de seguridad de elementos de la Policía Estatal, quienes impidieron que hubiera destrozos en comercios, como ha ocurrido en otras manifestaciones.
Un día antes, la organización Marea Verde Xalapa, en colaboración con Redefine Veracruz, realizaron un #Pañuelazo en las Escalinatas de "Los Lagos", un lugar emblemático de la capital como parte del día de Acción Global por la Despenalización del Aborto.
Pachuca.-Activistas de Hidalgo se sumaron a las actividades realizadas por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, en donde ene esta ocasión se apoyo a las mujeres de Tula con un centro de acopio en la Mercadita de ese lugar.
Daniela Téllez, de la organización Di Ramona señaló que las diversas colectivas realizaron actividades en este marco de la conmemoración del Día de Acción Global por el aborto seguro; talleres, conferencias y venta de productos en la Mercadita donde se puso un centro de acopio.
Además de que se sumaron a la marcha que la tarde realizaría Marea Verde.
Indicó que en este año por primera vez las mujeres hidalguenses celebran esta fecha ya con la despenalización del aborto, sin embargo aunque de manera jurídica ya no se persigue, socialmente si permanece la criminalización.
Señaló que permanece la desconfianza hacia los servicios de Salud, debido a que desde la despenalización en Hidalgo el 30 de junio y el 6 de julio que se convierte en Ley, Di Ramona ha acompañado a más de 270 mujeres a nivel nacional para realizarse un aborto, de ellas seis pidieron información de los servicios IlE y sólo una acudió al sector salud en el estado.
El resto se realizó el procedimiento en su domicilio.
Tuxtla Gutiérrez.- Integrantes de organizaciones y colectivos de mujeres marcharon la tarde de este martes en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la despenalización del aborto.
La manifestación concentró a más de cien activistas y participantes que partieron del Parque Bicentenario. A su paso vandalizaron centros comerciales e instituciones bancarias y realizaron pintas en inmuebles ubicados en la principal avenida de la capital de Chiapas.
Patricia Sánchez, una portavoz del grupo, aseguró que en 2020 la diputada Adriana Bustamante, con agrupaciones como La Campaña Estatal por el Aborto Legal y Seguro en Chiapas y otros, presentaron una iniciativa al Congreso local para despenalizar el aborto.
Sin embargo, sostuvo, “las diputadas y los diputados la mandaron a la congeladora” donde actualmente permanece.
La activista expresó esperanza de que la próxima Legislatura, que asumirá en octubre, “tome cartas en el asunto”, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto.
Foto: Óscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
León.- Decenas de integrantes de colectivos feministas marcharon en las ciudades de León, Guanajuato y Celaya para exigir la despenalización del aborto en el estado de Guanajuato. “Aborto legal, gratuito y seguro”, reclamaron a gritos en las movilizaciones.
“Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, “aborto legal para no morir”, exigieron en una protesta afuera del Teatro Juárez, en la capital del estado.
Una mujer se colocó frente a las manifestantes en contra de su exigencia. “Chamacas pendejas, usen el condón, usen la pastilla”, les dijo.
En León, partieron del exterior del edificio del Forum hacia el centro de la ciudad de León.
“Mi cuerpo es mío y yo decido”, “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, exigieron en la marcha por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.
Mujeres embarazadas encabezaron la movilización. “Mujer no es sinónimo de madre”, expresaron en cartulinas.
En Celaya, jóvenes feministas colocaron consignas por la despenalización y legalización en la fachada de la Presidencia Municipal.
Ags.- Feministas exigieron la despenalización y legalización del aborto en la plaza principal de Aguascalientes y compartieron métodos seguros para la interrupción del embarazo.
De frente al templo de Catedral describieron el uso de medicamentos y algunos procedimientos para abortar.
Recomendaron a las mujeres buscar una red de “acompañantas”, porque se puede abortar de manera segura en casa, incluso en cualquier etapa gestacional, dijeron desde un micrófono.
“Sólo cambia el esquema, busquen, pregunten, aquí estamos”, expusieron en la protesta, que encabezaron integrantes de “Aborterags”.
En la protesta realizaron pintas con aerosoles. “El aborto será ley”, escribieron con pintura color verde en el monumento Exedra y en la explanada de la plaza pública.
Elementos de seguridad se colocaron en puntos estrategias, en resguardo del edificio de Gobierno.
A la manifestación asistieron más de 400 mujeres con playeras y pañuelos verdes.
Las organizadoras pidieron la no presencia de hombres periodistas para la cobertura informativa.
Durante la discusión de la acción de inconstitucionalidad presentada por la extinta Procuraduría General de la República ( PGR ) contra la penalización del aborto contenida en el Código Penal de Coahuila, los 10 ministros presentes en la sesión de ayer avalaron la propuesta de Luis María Aguilar Morales para declarar contrario a la Constitución sancionar penalmente a las mujeres que abortan voluntariamente.
En consecuencia, se elimina el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece hasta tres años de cárcel para las mujeres que abortan; el 198, en la porción que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario cuando se practique un aborto de manera voluntaria, y el 199, que criminalizaba el aborto en caso de violación, inseminación o implantación artificial.
El criterio de la Corte que defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre el embarazo será obligatorio para todos los jueces del país cuando se intente llevar a la cárcel a las mujeres que abortan por su decisión y, por lo tanto, no irán a la cárcel.
Ello, a pesar de que las legislaciones locales aún consideren el aborto voluntario como un delito. De igual modo, si las mujeres que están encarceladas por esta razón buscan que sus casos sean revisados pueden invocar el criterio para intentar ser liberadas.
Con información de: Gladys Navarro, Javier Cabrera y Leobardo Pérez, Xóchitl Álvarez, Christian Jiménez, Dinorath Mota López y Óscar Gutiérrez / corresponsales
Lee también
om/rdmd