Nos cuentan, desde Zacatecas, que el atroz secuestro y feminicidio de la pequeña Sofía, de 12 años de edad, obligó a salir de su habitual silencio al fiscal Francisco Murillo Ruiseco, pues en esta ocasión, desde el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal (Morena), hasta autoridades estatales y legisladores locales lo han citado para que vaya y dé una explicación del actuar de su personal durante los 11 días que estuvo desaparecida la niña. Nos dicen que a don Francisco le ha llovido hasta por el piso, sobre todo porque ante todos los hechos de violencia en el estado nunca da información de los casos ni otorga entrevistas a la prensa, dejando que las demás autoridades apechuguen los reclamos, pero esta vez parece que su estadía en la mira será larga, sobre todo si, pese a las presiones, la justicia no llega.
El festejo más “caro” de la época preelectoral, nos dicen, lo encabezó el presidente del comité estatal del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, luego de que, pese al Covid-19, organizó una fiesta para presumir que cuadros del PVEM y Morena se sumaron al tricolor. Nos detallan que hasta los menos críticos le echaron en cara que la celebración se haya realizado, aún más porque ocurrió en un espacio cerrado, con gran número de asistentes, pero sin sana distancia ni cubrebocas. Y hay más tela de donde cortar, nos afirman, pues don Chuy no para en sus recorridos por los 18 municipios, lo que ha levantado suspicacias entre los priistas sobre si lo que más bien está buscando es la candidatura a gobernador... sí es así, el primer tropezón ya se lo dio.
Nos narran, desde Baja California, que la difusión de una fotografía del líder nacional de Morena, Mario Delgado, junto a varios funcionarios de su partido, entre ellos tres alcaldes, dos senadores y un secretario estatal, levantó suspicacias entre la clase política local, desde donde adelantaron que entre los convidados pudiera estar el próximo candidato guinda a la gubernatura. Aunque por ahora todo son cejas levantadas, nos dicen que los ánimos aumentan, pues la foto coincide con la próxima gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad y quienes saben nos confían que su visita será para poner orden y tocar al elegido. ¿Será verdad?
Y como si no fueran estados casi hermanos, nos comentan que en Baja California Sur también causó revuelo una serie de fotografías junto a don Mario Delgado, que casi al mismo tiempo compartieron en sus redes sociales los aspirantes a la candidatura de Morena por la gubernatura. En este sentido, nos mencionan que lo que más llamó la atención fue que hasta surgieron militantes y “expertos analistas”, quienes se animaron a leer el “lenguaje corporal” de don Mario, a quien le buscaron una sonrisa o algo que indicara para cuál de los suspirantes será el espaldarazo. ¡Todavía no llegan las elecciones y los agarres entre grupos ya se pusieron astrales!