Durango.— Lo que para Aniri Macías debieron ser meses de felicidad por el nacimiento de su primera hija, se han convertido en una pesadilla. Ella es uno de 51 casos confirmados de meningitis aséptica por hongo en Durango, problema que tiene en alerta a todo el estado.

Aniri sigue internada en terapia intensiva, explica su esposo, Abraham Hernández, en entrevista telefónica con . Están a la espera de que esta enfermedad, que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal, ceda.

Los días de júbilo empezaron a desmoronarse tras el nacimiento de su hija, el 22 de agosto. Abraham relata que su esposa comenzó a tener dolores de cabeza insoportables y en un inicio la diagnosticaron con preeclampsia postparto.

Leer también: 

Recuerda que desde un inicio la ginecóloga les dijo que había algo raro, porque el mismo día que su esposa dio a luz, otra mujer que también parió presentó los mismos síntomas.

A Aniri la canalizaron con un internista y los síntomas continuaron: fiebre, dolores de cabeza, mareos y fallas en la vista.

Siguió septiembre y octubre. La comenzaron a valorar de una posible infección en el oído, pero el dolor de cabeza no cedía. Lo controlaban con medicamento fuerte, pero como reloj, a las 24 horas volvían los dolores.

En todo ese tiempo, además de los dolores, Aniri sufría no poder atender a su hija. “Ha sido muy fuerte no poder disfrutar a su hija... pero el dolor era insoportable”, comenta el esposo.

El 31 de octubre, la ginecóloga se comunicó con ellos para que hicieran una cita con el neurólogo porque habían levantado una emergencia sanitaria por meningitis. Los síntomas coincidían.

Aniri se internó y posteriormente le confirmaron el cuadro de meningitis. La enviaron al hospital 450, porque ahí estaban concentrando a las otras mujeres con la misma infección.

Le realizaron una punción lumbar cuyos resultados le entregaron hasta el 11 de noviembre. Antes, el 4 de noviembre, fue trasladada al ISSSTE.

“Se tardaron mucho en pasar los resultados. Nos tardaron cinco días, fue el detalle. Mi esposa está en terapia intensiva. De repente está bien. Le vienen los dolores intensos, está estable, consciente. Puede uno platicar con ella. De repente, pierde el hilo de la conversación. Dicen que es un efecto adverso de la enfermedad, puede ser alguna de las secuelas”, señala Abraham.

Esta semana la volverán a valorar, para ver si la enfermedad ha cedido. Si el hongo bajó su intensidad o si puede ir a casa.

La mayoría de los siete casos confirmados de mujeres fallecidas por meningitis habían tenido una cirugía gineco-obstétrica.

Las autoridades de salud confirmaron que el hongo estaba en un lote del medicamento bupivacaína, un anestésico local, por lo que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó ya el retiro de lotes del medicamento producido por la farmacéutica Pisa.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.