Tijuana.- Primero compartieron una ficha que difundió el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) y luego anunciaron que, tras un operativo coordinado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California habían detenido a uno de los hombres más buscados en Estados Unidos por delitos contra menores. Un par de días más tarde la dependencia estadounidense reveló que arrestaron al hombre equivocado.
En respuesta a una petición informativa realizada por EL UNIVERSAL, el vocero del FBI en Little Rock -Arkansas-, Connor Hagan, reveló que el hombre detenido por la corporación mexicana no era Barroso por lo que tuvo que ser liberado y aún continúa la pesquisa para hallar al verdadero culpable.
“En este momento, FBI Little Rock puede confirmar que José Antonio Barroso no está bajo custodia policial y sigue siendo buscado por el FBI. Un individuo que desde entonces ha sido puesto en libertad, fue identificado incorrectamente como Barroso en mayo”, respondió en un correo electrónico.
También lee: Tlahuitoltepec llora la pérdida de su hijo
Se trata de José Antonio Barroso, un sujeto buscado desde 2004 por su presunta participación en una serie de violaciones que sufrió una niña -en Fort Smith, Arkansas- cuando tenía cinco años, describe el FBI en su página oficial.
El 6 de mayo pasado la Secretaría de Seguridad Pública en Baja California compartió un comunicado de prensa en el que anunciaban que a través de un operativo coordinado -entre elementos de las oficinas del Área de Investigación y Enlace Internacional- habían ubicado y detenido a Barroso.
En su texto, la dependencia estatal incluso detalla que el gobierno anglosajón les compartió información sobre la búsqueda del presunto abusador, pero que fue a través de un denuncia anónima al número 089 cómo pudieron identificar su paradero el 5 de mayo pasado sobre la calle México de la colonia Jesús Munguía, en Ensenada.
“Una vez detenido por agentes de la SSCBC, el hombre fue puesto a disposición de la autoridad competente para su traslado a Arkansas, Estados Unidos, donde era requerido por el delito antes mencionado; el trabajo coordinado entre las áreas de investigación, así como la autoridad extranjera y la denuncia ciudadana, fueron de gran relevancia para este resultado”, finaliza el comunicado.
Sin embargo, apenas un par de días después tras el anuncio del operativo en coordinación y el arresto en el puerto, la prensa local -en Fort Smith, donde habrían ocurrido los abusos de Barroso en contra de la menor, publicaron que se había tratado de un hombre identificado de manera incorrecta.
Desde la dependencia de seguridad en Baja California se informó -extraoficialmente- que al ser cuestionados al respecto autoridades dijeron desconocer la situación. También reportaron que hasta el miércoles pasado, mediante la petición informativa realizada por este medio, fueron informados sobre la liberación del hombre y que el sujeto arrestado se trataba de otra persona.
También lee: El triste regreso de Julio a su tierra
Se detalló que una vez obtenida la información de su paradero aseguraron a un hombre de quién buscaron información y confirmaron que tenía antecedentes que correspondían a Barroso, sobre el cómo confirmaron que se trataba de uno de los hombres más buscados no se dio más información ni tampoco se compartió alguna respuesta u opinión con respecto a la liberación.
Aunque la información publicada por el FBI indica que José Antonio actualmente tendría 49 años, la Secretaría de Seguridad en el comunicado que difundió para informar sobre su arresto indicó que se trataba de un hombre de 57 años.
El nombre y la fotografía de José Antonio Barroso aún están activos en la página oficial del FBI, en la cual se informa que mantiene los Alias James Von Kirk, Juan Antonio Barroso, José A. Barroso y José A. Barroso Martínez. Nacido el 10 de enero de 1973 e identificado como mexicano y que se cree podría estar en el puerto de Ensenada.
Las violaciones de las que es acusado ocurrieron desde que la víctima tenía cinco años hasta que cumplió once, edad en la que fue denunciado. El tribunal de distrito del condado de Sebastian, Arkansas, emitió una orden de arresto estatal el 30 de noviembre de 2004, luego de que fuera acusado de violación.
Barroso también es acusado federalmente de fuga ilegal para evitar ser procesado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Oeste de Arkansas, y el 1 de febrero de 2005 se emitió una orden de arresto federal.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.