Pachuca-. Tras seis años de trabajo y de investigaciones de las integrantes del colectivo Código Violeta, encabezado por Martha Briones, agente del FBI, lograron desarticular una red de tráfico y venta ilegal de más de 600 archivos de imágenes y videos de contenido sexual íntimo de mujeres y niñas hidalguenses.
De acuerdo con las integrantes de esta organización, entre ellas Guadalupe Vera, se trabajó de manera continua durante más de seis años, para denunciar un canal de Telegram, en el que se difundían y vendían imágenes de mujeres de entre 12 y 27 años de edad.
Pero además, el reto que se tenía con los integrantes de este grupo, era subir fotografías y los datos de identidad de las víctimas, por lo que en su momento las jóvenes y niñas, sufrieron acoso vía telefónica, ya que se conocía su identidad, escuela, rutas de recorrido al trabajo o escuela, e incluso los lugares que frecuentaban.
Lee también Detienen a hombre por presuntamente asesinar a su padre en Yucatán
Código Violeta se reunió la semana pasada con personal de la Procuraduría de Justicia encabezado por Santiago Nieto y personal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde se determinaron acciones para prevenir y erradicar la violencia digital.
Ante ello, las autoridades estadounidenses operaron para desarticular este grupo de sujetos que integraban la Red conocida como Grupo Mega y quienes tenían en su poder 697 carpetas con fotografías de sus víctimas.
Las imágenes eran proporcionadas por las parejas y exparejas de las mujeres. El material se encontraba almacenado en un servidor de Australia.
Lee también IMSS Veracruz sin garantizar interrupción legal del embarazo, acusan
Con el bloqueo de este sitio, señaló Guadalupe Vera, se comienza con la justicia para las niñas víctimas de este delito y se espera que se continúen las investigaciones para dar con los responsables.
ss/rcr