Monterrey.- Artistas, actores y conductores de programas de revista en la televisión local, así como activistas de diversas causas que incursionaron en la política electoral, no pudieron conseguir las posiciones para las que fueron postulados por distintas fuerzas políticas de .

Entre los aspirantes que no pasaron la prueba de las urnas destacan Ernesto Vargas Contreras (Ernesto D’Alessio) quien fue postulado por el PES como candidato a diputado local por el cuarto distrito local con cabecera en Monterrey, donde obtuvo apenas mil 114 votos (1.28%), un poco más que el candidato independiente, Kristian Andrés Macías que recibió mil 27 votos, 1.18%.

En los comicios de 2018, el actor y cantante Ernesto Vargas ganó el distrito octavo federal con cabecera en Guadalupe, con el apoyo de Morena, el PT y el PES, al recibir más de 45 mil votos que representaron arriba del 28% del total.

El exbig brother, Patricio Zambrano, quien buscó sin éxito la alcaldía de Monterrey en 2015 apoyado por el PT, y en 2018, por Morena, el PT y el PES en comicios ordinarios, y sólo por el PT en elecciones extraordinarias, ahora fue postulado por el PRI como candidato a diputado local por el tercer distrito de Monterrey; pero fue derrotado por la panista Mirna Grimaldo.

"El Pato" está a la espera de ser favorecido con una diputación de representación proporcional, por su promedio de 27.58%, uno de los más altos entre los perdedores del tricolor.

Lee también 

Otro que no logró entrar al Congreso buscando su reelección, fue Juan Carlos Leal Segovia, el llamado “diputado antiderechos”, por sus posturas contra el aborto bajo cualquier circunstancia del embarazo y contra el matrimonio igualitario.

En 2018, Leal Segovia llegó al Congreso local por la coalición Morena-PT-PES, y aunque fue postulado por el PES se inscribió en la bancada de Morena; pero al ser expulsado por sus posiciones políticas se cambió al PES, de donde también fue excluido por su radicalismo de derecha.

Tras declararse independiente, Leal Segovia buscó ser diputado federal por esa vía para el reciente proceso electoral, pero al no alcanzar las firmas requeridas, fue apoyado por el PVEM para contender por la diputación por el cuarto distrito local, donde obtuvo apenas mil 16 votos (once menos que Vargas Contreras), que representan el 1.17% de la votación emitida.

Aunque no pudo vencer a los partidos más fuertes de Nuevo León, un caso a destacar es el del activista social, Roberto Alviso Marqués, quien como independiente buscó la diputación local por el sexto distrito local de Monterrey.

Lee también 

Sin los recursos y otros apoyos que tienen los partidos, Alviso consiguió dos mil 543 votos (3.12%), que superaron los que individualmente recibieron los candidatos del PVEM que obtuvo 913 votos (1.12%); Nueva Alianza 601 votos (0.73%); PT 592 votos (0.72%); Redes Sociales Progresistas 584 votos (0.71%), Fuerza por México 495 votos (0.60%), y el PES que obtuvo 371 votos para un 0.45 % del total.

Con el impulso de su activismo en luchas ambientalistas, de derechos humanos y por los derechos de los pueblos indígenas, varios aspirantes fueron abanderados por el partido Movimiento Ciudadano; pero no lograrán entrar a la próxima legislatura.

Tal es el caso de la ambientalista y exactivista a favor del voto nulo, Ximena Peredo que participó por el distrito local 18 con cabecera San Pedro, un bastión que acostumbra ganar el PAN por amplio margen. Asimismo, Kenia del Ángel Mendoza que participó en el distrito local 2 de Monterrey, además de Galileo Hernández Reyes, por el primer distrito de Monterrey.

Mario Rodríguez Platas, quien se ha destacado en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT de Nuevo León, contendió por el distrito local 20 con cabecera en García, postulado por la alianza PRI-PRD, pero la votación del 15.82% (13,267 sufragios), fue superada por el contendiente de la coalición encabezada por Morena, que ganó la curul de mayoría, y por sus adversarios del PAN y MC.

afcl/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses