Mérida.— Yucatán se acerca a la meta de la cifra 0 en la reducción de la desigualdad en los ingresos de las familias, porque en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la disminución fue de 9%, tres veces mejor que la del contexto nacional que apenas obtuvo menos 3.1%.
La disminución refleja el impacto de la transformación que se registra en la entidad ante la mejora de vida de las familias; además, la baja es resultado de los programas y las acciones que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para tener oportunidades y atraer proyectos que generen empleos.
De acuerdo con el reporte, Yucatán presentó una disminución de 9.4% en el índice de Gini, un dato que permite medir la desigualdad de ingresos entre los habitantes de una región.
En este caso, el estudio del Inegi arrojó que en comparación nacional la desigualdad salarial se redujo tres veces respecto con el resto del país que obtuvo menos 3.1%.
Además, la encuesta registró otro dato de suma importancia, pues arroja que el ingreso trimestral de los hogares en Yucatán alcanzó su nivel histórico más alto, al pasar de 53 mil 329 pesos en 2020 a 62 mil 371 en 2022.
Ello, representó un crecimiento de 17% en dicho periodo, con lo que esta entidad se posicionó como la octava con mayor incremento en el país y de mejor desempeño de la Península, al registrar el mayor crecimiento del ingreso desde que iniciara esta medición en 2016; cuando obtuvo 8.1%.
En los datos se observa que los hogares que mejoraron su ingreso fueron las familias más vulnerables, con un avance de 44.5%. De esta manera, en las viviendas del Grupo I, 10% de la población con menores ingresos, el grupo más vulnerable, registró un ingreso trimestral que supera los 14 mil 274 pesos, cifra que también se obtiene por vez primera.
El Inegi dijo que, por primera ocasión en la historia, menos familias se preocupan porque la comida se acabe: sólo tres de cada 10 familias encuestadas manifestó preocupación. De la misma forma, ocho de cada 10 hogares dijeron contar con alimentación sana y variada, lo que coloca a Yucatán en su máximo histórico con 75.9% arriba del promedio nacional que fue de 74.1%.