Santiago Juxtlahuaca.- Pobladores de Yosoyuxi Copala piden apoyo al personal de la Sedena, Coesfo y Conafor, para sofocar el fuego que está por alcanzar las tomas de agua de las familias triquis en el municipio de Santiago Juxtlahuaca. Señalan falta de atención de las autoridades por ser zonas de conflicto.
El incendio que inició desde el día viernes en los bosques del punto trino, San Juan Copala, La Sabana y Yosoyuxi Copala está por alcanzar yacimientos de agua y mangueras que suministran el agua potable a decenas de familias en diferentes comunidades de la zona triqui baja, en el municipio de Juxtlahuaca.
En este contexto, las familias y autoridades solicitan de manera urgente el apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en Juxtlahuaca, además del personal de la de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), esto debido a que el fuego está por alcanzar al material de suministro de agua e incluso a algunas viviendas.
Lee también: Protestan y exigen ayuda para abatir fuego
“Por ahí pasan las mangueras que traen agua al pueblo y se podrían quemar, por eso estamos solicitando a que nos vengan ayudar”, indican los vecinos de Yosoyuxi, quienes se mantienen vigilando para que el fuego no llegue a las casas.
El incendio que se encuentra activo desde el pasado viernes, ha consumido decenas de hectáreas afectando a la flora y fauna de las comunidades de San Juan Copala, La Sabana y Yosoyuxi Copala. Sin embargo, las atenciones institucionales no se han hecho llegar debido al conflicto que mantienen las organizaciones internas de la zona triqui.
“Ya hemos reportado el incendio desde el viernes, pero nadie ha llegado, decían que venían y nada”, señalas las autoridades de Yosoyuxi.
Lee también: Hasta 3 años tardará restauración del suelo dañado por incendios en Hidalgo, advierte ambientalista
Apenas el pasado 14 de marzo se reportó otro incendio que duró cuatro días en la misma zona, donde tampoco ingresaron los brigadistas institucionales. Entre otros municipios en conflictos afectados por incendios han sido San Juan Mixtepec, Santa Catarina Yosonotú, en donde han sido los mismos pobladores quienes han sofocado el fuego a falta de atención de las autoridades del estado y de la federación.
E incluso, en San Juan Mixtepec se consumieron 15 viviendas por el fuego y Yosonotú otras dos. “El gobierno sabe que cada año es lo mismo, parece que vivimos en un país sin justicia, mientras se queman nuestros bosques, las familias pierden sus bienes; nosotros siempre hemos estado en disposición para el dialogo, pero nuestros vecinos no quieren sentarse”, han dicho las autoridades agrarias de Yosonotú al igual que los de San Juan Mixtepec.
Hasta este martes, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) no tiene registrado incendios activos, liquidados o en monitoreo en estos municipios de la Mixteca.
aocf/cr