Chilpancingo.— “Queremos que los busquen, queremos que los busquen”, fue nuevamente la principal consigna de los familiares de los tripulantes que están desaparecidos desde la noche del 24 de octubre, cuando el huracán Otis, categoría cinco, devastó a Acapulco.
Durante la mañana de ayer, unos 80 familiares de marineros y tripulantes de las embarcaciones volvieron a protestar en la puerta de la Décima Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina, en Acapulco.
Los familiares que arribaron desde las 8:00 horas pidieron que la Marina intensifique las operaciones de búsqueda, que sus buzos se sumerjan a mayor profundidad y que realicen sobrevuelos en altamar.
Los manifestantes estaban molestos porque el jueves pasado, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una gira, les prometió una mesa de trabajo con representantes de los tres niveles de gobierno; sin embargo, tal reunión no se realizó.
Después de dos horas de protestar en el acceso principal de la Base Naval, sin que nadie los atendiera, los familiares bloquearon los cuatro carriles de la Costera Miguel Alemán.
Los manifestantes reclamaron que las autoridades no le estén dando la importancia que requiere la búsqueda y rescate de los tripulantes.
De acuerdo con datos de la Marina, cuando entró el huracán Otis a Acapulco había unas 614 embarcaciones; la mayoría se hundió, otras quedaron devastadas y muy pocas quedaron aún con vida útil.
Familiares han denunciado que en cada embarcación se quedaron entre una y cuatro personas cuidándolas.
Casi a la misma hora, pero a la altura del Parque de la Reina, también sobre la Costera Miguel Alemán, unos 200 damnificados bloquearon la avenida; señalaron que no han sido censados por los servidores de la nación.
Los afectados denunciaron que esos empleados no han pasado a sus casas y el Presidente ya anunció que el censo había concluido.
“Hicieron el censo, pero muchos de los servidores de la nación ni siquiera vieron los daños, porque no fueron a las casas”, dijeron.