Los domicilios de las familias Aguilar y Liceo, en Reynosa, Tamaulipas, fueron ayer objeto de un “cateo” por parte de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes).
Ambas familias señalan que sus hijos, Alfonso y Ramiro, respectivamente, llevaban varios meses desaparecidos y volvieron a saber de ellos hasta la semana pasada, cuando las autoridades estatales los presentaron como presuntos responsables de la matanza de Reynosa ocurrida el pasado 19 de junio.
EL UNIVERSAL publicó las declaraciones de los familiares de los dos jóvenes. En ambos casos aseguraron que sus hijos fueron torturados e incriminados.
También lee: Intimidan a familia de detenido por masacre de Reynosa
Ayer, elementos del Gopes entraron a los domicilios de las familias cuando no había nadie.
“Ya tumbaron las puertas, fueron a buscarnos. Estábamos [denunciando] en Derechos Humanos. Estamos bien asustados. Tumbaron la puerta. Los candados y todo”, afirmó la madre de Ramiro.
Su esposo dijo temer por la integridad de su familia y la de su hijo, por lo que pidió ayuda en esta situación al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La hermana de Alfonso declaró: “No estamos en esa casa por miedo a represalias. Tiraron ahí, tienen toda la calle [ocupada]”.
También lee: Narco usa redes sociales para engañar y reclutar sicarios
La familia Aguilar difundió un video en el que mostró los daños a su propiedad y señaló que los agentes no mostraron una orden de cateo.
Al respecto, el fiscal Irving Barrios dijo no tener conocimiento de una orden de cateo en este caso.
Nueve muertos en Miguel Alemán
En un nuevo hecho violento en el estado, nueve cuerpos quedaron tirados ayer en la comunidad de Los Guerra, en el municipio Miguel Alemán, después de un enfrentamiento entre grupos delictivos.
También lee: Papa Francisco reprueba el "episodio de injustificable violencia" en Reynosa
Trascendió que ambos bandos protagonizaron una fuerte balacera en diversos puntos de la ciudad, lo que puso en alerta a los habitantes.
Se reportó que a fin de evitar la llegada de los cuerpos de seguridad, tiraron ponchallantas en diversas calles de esta frontera.
Usuarios de redes sociales difundieron videos en los que se observan los cuerpos tirados en la calle, a la altura de El Ángel.
Posteriormente, llegaron al lugar elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
Miguel Alemán es considerada una de las regiones más peligrosas de Tamaulipas; es una zona controlada por el grupo delictivo Zetas del Cártel del Noreste.
Hasta anoche, las autoridades no tenían una versión oficial sobre los hechos.
om