Guanajuato, Gto.- En dos grupos, familiares de 25 mujeres desaparecidas se presentaron en la Procuraduría de Derechos Humanos de Irapuato y Celaya para denunciar deficiencias y anomalías en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado .
Se quejaron de la sobre-revictimización que han enfrentado al insistir a las autoridades que cumplan su responsabilidad en la búsqueda y localización de sus hijas, nietas, hermanas o madres.
En Irapuato, 12 mujeres describieron sus casos al subprocurador de la Zona B, Luis Christian Ortiz Andrade, quien recabó sus inconformidades.
La subprocuradora de la Zona C con sede en Celaya , Martha Leticia Rojas Ramírez, recibió a un colectivo conformado por 13 mujeres que manifestaron inquietudes similares por “anomalías” que han identificado en los procesos de investigación iniciados por la desaparición de sus seres queridos.
También lee: Nos está costando mucho trabajo pacificar Guanajuato: AMLO
En ambas sedes realizaron una breve ceremonia de pase de lista de las mujeres desaparecidas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La PDHEG informó que, derivado de estas reuniones, se recabaron quejas por escrito y de manera verbal en contra de personal de la Fiscalía General del Estado.
Los subprocuradores anunciaron que en breve la institución se sumará al trabajo de campo que realizarán a los colectivos y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
afcl/jcgp