San Antonio.- Noel Díaz, el hermano del migrante oaxaqueño Josué Díaz encontrado muerto en el tráiler de San Antonio donde murieron 53 migrantes, pidió a las autoridades más claridad en los tiempos para la repatriación de su hermano.
“Hasta ahorita no nos dicen qué saben, cuándo va a ser. Gracias a Dios ya lo encontramos. Estamos esperando que el consulado trabaje con la morgue y nos digan cuándo se puede repatriar”, comentó.
Sobre alguna cantidad de días para lograr la repatriación, mencionó que es la “pregunta del año” porque no les dicen.
Consideró que no le han dado el seguimiento como se debe a la repatriación y que es la queja que tienen con las autoridades.
"No acepten meterse a un tráiler, se van a morir", dice camionero inmigrante sobre tragedia en Texas
“No sabemos exactamente lo que va a pasar. Hemos estado pidiendo ayuda con el consulado para que nos echen la mano de repatriarlo para atrás”, añadió.
Noel Díaz mencionó que ya les confirmaron que sí es su hermano, y que están esperando información.
Contó que identificó a su hermano por fotografías, por lo que todavía no ha visto el cadáver de Josué, originario de la región mixe de Oaxaca.
Noel, quien tiene 20 años viviendo en Estados Unidos en el estado de Colorado, mencionó que espera que aparezca más gente para que tenga acceso a la identificación.
Lee también:
“Yo me enteré de la tragedia y vine a buscarlo por avión y lo encontré gracias a Dios y vamos a ver qué pasa”, refirió.
Dijo que le pidió el favor al Consulado para que facilitara la comunicación con la gente, porque contó que ve mucha gente que está batallando para poder encontrar a sus seres queridos.
Pidió también que la información fuera más confidencial, pero que se diera seguimiento a las personas que buscan a sus seres queridos.
“Que fuera más fácil porque en las noticias dicen otra cosa y aquí lo que pasa es otra. Me imagino que hay mucha gente angustiada por no encontrar a sus seres queridos. En mi caso ya lo encontré, otras personas no”, relató.
“Cada persona sabe el riesgo”
Noel Díaz recalcó lo que dijo ayer a EL UNIVERSAL que fueron engañados por ‘polleros’, pues nunca se imaginaron que iban a trasladar a su hermano de 30 años en tráiler.
“Uno nunca sabe cómo va a poder pasar”, reconoció. Pero remarcó que todos los migrantes fueron engañados.
“Cada persona que sale de su pueblo sabe el riesgo que toma, a qué viene”, admitió.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rmlgv