Más Información
México pierde disputa por maíz transgénico contra EU; “reclamos no se basan en la ciencia y socavan acceso al mercado”
Minuto a minuto: Atropellamiento masivo en mercado navideño de Alemania deja un muerto y decenas de heridos
Incremento de aranceles no es un mensaje contra China: Sheinbaum; es para proteger la industria nacional, dice
VIDEO Tráiler sin frenos embiste a varios automóviles en caseta de la carretera México-Toluca; hay dos personas heridas
Sin subsidio a gasolinas, consumidores pasarán fría Navidad y cierre de año; suman 6 semanas consecutivas sin apoyo
Oaxaca de Juárez.- Mientras se transmitía, en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca el segundo informe que el gobernador del estado rendía en Juchitán de Zaragoza, familiares de la activista y abogada, Sandra Domínguez Martínez, protestaron para exigir su aparición con vida.
Sandra y su esposo, Alexander Hernández, fueron vistos por última vez en la comunidad de María Lombardo del Caso, en la Cuenca de Oaxaca, y hoy, a 41 días de su desaparición, las autoridades no tienen respuestas sobre su paradero.
El pequeño grupo exigió, a la voz de: “viva se la llevaron y viva la queremos”, que el Estado realice acciones contundentes para dar con el paradero de la activista, quien en 2021, denunció al coordinador de delegaciones de paz del gobierno de Salomón Jara, Donato Vargas, por violencia digital contra mujeres mixes, a través de un chat de whatsapp.
Desde hace una semana, la familia de Sandra inició un plantón frente al Palacio de gobierno, arropada por organizaciones y activistas, pues aún no hay informes sobre el caso.
Ante ello, este día, exigieron la atención de la presidenta, Claudia Sheinbaum, ante las constantes omisiones del gobierno estatal, que incluso mantiene a Donato Vargas en su cargo y ha asegurado que no está involucrado en la desaparición de Sandra.
Por la tarde, el secretario de Gobierno, Jesús Romero justificó que el gobierno que representa intensificó esfuerzos para dar con el paradero de Sandra.
Hace tres días, las Fiscalías de Oaxaca y Veracruz, lanzaron fichas de recompensa, de 500 y 350 mil pesos, respectivamente, a quien brinde información sobre el paradero de la abogada mixe.
Marina y Kisha, madre y hermana de la activista, agradecieron el apoyo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se sumó a la exigencia de justicia, tras haber realizado una marcha, en el marco del segundo informe de gobierno.
Cabe mencionar que en un primer momento, el informe se rendiría en la capital del estado, no obstante, ante las protestas anunciadas y la falta de respuestas a las familias de las y los desaparecidos, así como a las de víctimas de feminicidio, la sede fue cambiada a Juchitán de Zaragoza.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro