Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Pachuca.- Familiares de una recién nacida que fue trasladada al sistema DIF luego de que las autoridades de esa instancia determinarán que su madre no era apta para cuidarla, cerraron la carretera México-Pachuca para exigir el retorno de la bebé.
De acuerdo con Nancy Zambrano, madre de la recién nacida, el pasado 28 de julio dio a luz a su bebé en el Hospital Materno Infantil, de donde -según acusa- las autoridades se llevaron a la menor sin su consentimiento.
A través de redes sociales, la mujer y sus familiares hicieron la denuncia y este día decidieron cerrar la carretera México-Pachuca, a la altura de San Antonio El Desmonte, donde pidieron que se investigue el actuar de funcionarias de esa institución, a quienes acusan de ejercer acoso y amenazas para que entregara a la niña en adopción.
Lee también Reeducar a hombres para evitar la violencia familiar
La joven de 28 años destacó que padece problemas emocionales por los cuales se trata en el Hospital Villa Ocaranza de donde avisaron que se encontraba embarazada.
Desde ese momento, dijo, recibió constantes visitas de personal de DIF, quienes le aseveraban que no era apta para el cuidado de la menor y que mejor la entregara en adopción.
Además, dijo que cuenta con una red familiar como son su tía y sus primas con quienes vive desde que era pequeña.
DIF pide que un familiar represente a la madre para entregarle a la bebé; no es susceptible adopción, dice
Personal de la institución acudió al lugar del bloqueo y pidió una mesa de trabajo para que alguno de los familiares de Nancy pudiera fungir como representante y así poder registrar a la niña.
El titular de la institución, Ricardo Arvizu, indicó que no había ningún problema para poder regresar a la bebé al seno materno una vez que se contara con una persona que estuviera cargo.
A través de un comunicado, el DIF señaló que la menor se encuentra en la casa cuna, bajo el cuidado de este organismo, en apego a los respetos humanos de hija y madre, respectivamente. Indicó que la niña no es susceptible adopción.
Señalaron que se mantendrá la acogida de la niña hasta el momento en que exista una resolución de que la madre y la niña se encuentran en óptimas condiciones para una crianza y cuidado responsable o bien hasta que el sistema se asegure que ambas tienen una red que las acompañe y que un juez determine lo correspondiente.
afcl