Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Torreón.— Familias de policías desaparecidos de Torreón se plantaron en la presidencia municipal, donde le exigieron al secretario del ayuntamiento, Sergio Lara Galván, que les dé certeza sobre el pago de los sueldos de sus familiares ausentes y el cumplimiento de la Ley de Declaración de Ausencia.
María Concepción Ramírez, esposa del agente desaparecido Antonio Torres de la Rosa, reclamó que así como el departamento jurídico del ayuntamiento les envió un oficio exigiéndoles que iniciaran un proceso de presunción de muerte para indemnizar a sus familiares, así quieren que el municipio les dé otro oficio donde las autoridades se comprometan a que no les van a quitar los sueldos y prestaciones a las que tienen derecho.
Fue desde marzo cuando les entregaron a 15 familias de policías desaparecidos un oficio donde les daban un plazo de tres meses para concluir el juicio de presunción de muerte.
Sin embargo, las familias habían procedido previamente a declarar “ausente” a sus familiares desaparecidos. En mayo de 2014 el gobierno de Coahuila creó la Ley de Declaración de Ausencia para otorgar derechos de identidad y personalidad jurídica a una persona desaparecida. Entre otras disposiciones, establece que se les tendrá en situación de licencia con goce de sueldo hasta ser localizados.
El esposo de María Concepción, Antonio Torres, desapareció el 28 de octubre de 2010 y era escolta de un mando de la policía de Torreón. “Fue levantado a las 7:00 de la tarde. Llegaron a mi domicilio en una camioneta blanca unos hombres encapuchados, tipo federales. No hubo golpes ni disparos. Simplemente se lo llevaron”, relató la señora.
Desde 2015, Antonio Torres fue declarado ausente y su esposa se hizo acreedora a los beneficios de la Ley de Declaración de Ausencia.
“No es algo político, es un derecho y busco a mi esposo vivo. No lo voy a dar por muerto. Lo dice un juez, que no me pueden obligar a darlo por muerto, y donde los obliga a darme mis prestaciones”, mencionó.
El grupo de familias llegó hasta la oficina del secretario Sergio Lara Galván, quien después de varios minutos atendió a las familias. El funcionario se comprometió con ellas a que el próximo martes les entregaría un oficio donde se asentará el compromiso de seguir pagando los sueldos y prestaciones conforme a la Ley de Declaración de Ausencia.