Más de un centenar de familiares de personas desaparecidas en Jalisco se manifiestan esta tarde a las afueras de Casa Jalisco para exigir al gobernador Enrique Alfaro que se ponga el mismo interés en la búsqueda de sus familiares que el que se puso en la búsqueda de la familia Villaseñor Romo , reportada como desaparecida el 24 de marzo y cuyos integrantes fueron liberados por sus captores entre el 8 y el 9 de abril.
También recordaron que gracias a la presión que ejercieron los familiares de las siete personas desaparecidas en la colonia Balcones del Sol, en Zapopan, la noche del 8 de abril, la Fiscalía actuó rápido y todas fueron liberadas la madrugada de miércoles pasado.
Durante la búsqueda de la familia Villaseñor Romo, la Fiscalía de Jalisco presumió que se habían desplegado más de 200 elementos de corporaciones federales y estatales en la región Altos Sur, donde se registró su última localización.
Lee también Hallan sin vida a Alma Elizabeth, reportada como desaparecida en la montaña de Guerrero
Tras la liberación de los cinco integrantes de esta familia –entre los que hay dos menores– la Fiscalía de Jalisco no ha logrado obtener más avances para esclarecer el móvil de los hechos y dar con todos los responsables, pues hasta ahora sólo se ha vinculado a proceso a siete policías municipales de Acatic que interceptaron a la familia y la entregaron al grupo de civiles que la mantuvo cautiva durante más de dos semanas.
Los manifestantes se plantaron sobre la avenida Manuel Acuña para desplegar las lonas con la información de las personas a las que están buscando y después tapizaron las paredes y las vallas que resguardan el acceso principal a la casa de gobierno con las fotografías de sus familiares desaparecidos.
Para contener a los inconformes, el gobierno de Jalisco desplegó a un grupo de mujeres de la policía estatal y aunque personal de la Fiscalía acudió para dialogar con las familias, éstas se rehusaron argumentando que lo que quieren no son más promesas, sino que salgan y busquen a sus familiares desaparecidos.
Aunque los familiares exigían que el gobernador saliera a dar la cara, éste no se encontraba en Casa Jalisco, pues realiza una gira de trabajo por la región de Los Altos; hasta ahora el mandatario no ha emitido una postura al respecto.
Lee también Emiten alerta por desaparición de hermanitos de 2 y 5 años en Veracruz
afcl/lsm