Oaxaca.— Familiares de María Elena Ríos, joven saxofonista que hace tres meses fue atacada con ácido en Huajuapan de León, Oaxaca, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedir seguridad tras las amenazas de muerte que han recibido, sobre todo después de la reactivación del caso en medios de comunicación.
El documento, firmado por Silvia Ríos, hermana de María Elena, expone que el pasado 13 de diciembre la joven, con afectaciones en cara y cuerpo ocasionadas por el corrosivo, fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación, ubicado en la Ciudad de México.
Ante ello, la familia solicita al Presidente que la atención que reciba María Elena sea gratuita, pues desde el día del ataque la situación económica de la familia se ha visto severamente afectada.
También pide que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aplique justicia transparente contra los responsables del ataque, entre los que la víctima ha señalado a un exdiputado y empresario de la región mixteca de Oaxaca, para “que no exista encubrimiento”.
Añade que la familia “se suma a la solicitud de tipificar los ataques con ácido en el Código Penal de Oaxaca como un delito de género”, pues no está contemplado y se han considerado como lesiones agravadas durante el proceso legal.
Acerca de su seguridad, la carta expone que María Elena y su familia temen por sus vidas debido a las amenazas de muerte que han recibido y solicitan seguridad, sobre todo después de que el tema revivió a nivel nacional.
La misiva fue enviada ayer con una copia a la Cámara de Diputados federal, al Senado de la República, a los gobiernos de Oaxaca y de la Ciudad de México, y al Instituto Nacional de las Mujeres.
Protestan en dos estados
Organizaciones civiles se manifestaron con mujeres y personas dedicadas a la música en la capital del país y en la ciudad de Oaxaca para exigir justicia en el caso de María Elena, así como para denunciar otros hechos de violencia de género en la región mixteca, en los que las autoridades locales han tenido omisiones.
En la Ciudad de México, jóvenes dedicados a la música interpretaron canciones tradicionales, mientras clamaban justicia afuera de las oficinas de la representación de Oaxaca en la colonia Anzures y exhibían pancartas con demandas de protección para ella y para otras mujeres de la región que se encuentran en la misma situación.
Al final de la protesta, las jóvenes organizadoras leyeron un pronunciamiento dirigido al gobernador Alejandro Murat, así como a la Vicefiscalía regional de la mixteca y a la sociedad en general.
En la capital oaxaqueña, integrantes de colectivos feministas y sociedad civil se reunieron por la tarde a las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).
Durante la concentración, hicieron un llamado a las autoridades, así como a los organismos defensores de los derechos humanos, para procurar justicia en este caso y demandaron una investigación a las autoridades mixtecas, puesto que acusaron a los ministerios públicos de no estár capacitados para hacer su trabajo, “la Vicefiscalía de la mixteca es señalada por corrupción y nadie la investiga”.
En días pasados, la Vicefiscalía de esa región informó que el ataque que sufrió María Elena se revisa como delito de lesiones agravadas; por lo cual, ante la exigencia de organizaciones civiles el Congreso local analiza reformar el Código Penal.