CUERNAVACA, Mor.- Amigos y familiares de las menores Gal y Maya de nacionalidad mexico-israelí marcharon en Cuernavaca para pedir la intervención de las autoridades estatales y que las pequeñas se queden en México con su madre.

Las menores de 13 y 15 años años de edad son sobrinas de Nicolás Celis , productor de la película “Roma” , y desde la tarde del miércoles se encuentran bajo la guarda y custodia de su padre, por acuerdo de la jueza tercero de primera instancia, Laura Galván.

Carolina Inés Medina López

, madre de las niñas, se dijo horrorizada con lo que sucede porque la juez no respetó la voluntad de las niñas y entregó a sus hijas a pesar de que ella tiene la custodia, y que las menores expresaron ante la juez que no querían estar con su padre.

Los familiares se reunieron con el obispo Ramón Castro Castro y le pidieron su intervención para que Carolina Inés Medina mantenga la custodia de las niñas.

Al respecto, monseñor Ramón Castro dijo que la iglesia católica suplica justicia por el caso de sustracción de las dos menores, que actualmente se encuentran con su padre de nacionalidad israelí.

Señaló que el llamado de la Iglesia es que haya justicia porque en este momento la justicia no se ve muy clara.

"Me duele mucho y habría que ir a fondo y descubrir si acaso hubiera algo de razón en el caso, porque sería manifestación de una sociedad descompuesta", expresó el obispo.

Castro Castro también dio a conocer que hay más casos de este tipo, pero éstos se han manifestado por medio de las confesiones no de manera abierta.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz , negó negligencia de la jueza Laura Galván en el caso de las dos menores de edad, e insistió en que el proceso de restitución se apegó a los protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aseguró que en este caso se atendió bajo los principios del Convenio Internacional de la Haya porque el padre de las menores tenía la custodia en Israel y no se registró alienación parental.

Jasso Díaz dijo que las menores pueden opinar con quién desean vivir, pero no pueden decidir y aclaró que el video que se difundió, donde las niñas manifestaron su deseo de quedarse con la mamá, fue posterior a la resolución de la juez.

“Se hizo el protocolo de acuerdo a la Suprema Corte, ellos nos dan los lineamientos, está un video que no estamos autorizados a difundir por ser menores de edad”, dijo.

El magistrado presidente señaló que hasta el momento el Poder Judicial no ha sido notificado para obligar al padre de las menores a que las entregue.

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses