Los Reyes, Michoacán.- Familiares de personas desaparecidas , se manifestaron este viernes en los municipios de Los Reyes y Peribán , para exigir a las autoridades que pongan énfasis en la búsqueda de sus seres queridos.
Esta es la segunda jornada consecutiva de manifestaciones de familiares de víctimas, a la que se han sumado amigos y habitantes de los lugares de donde son originarios los desaparecidos.
La manifestación inició en un punto periférico de Los Reyes y en caravana salieron rumbo a Peribán, donde el Ejército Mexicano tiene una base.
Lea también
: Asesinan al periodista Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán
La caravana fue encabezada por los familiares de Rayan Franco Cárdenas, empresario aguacatero y de Luis Fernando González Cárdenas, trabajador de la CFE, desaparecidos el pasado sábado.
Los familiares cuentan que los primos Luis Fernando y Rayan iban rumbo a Zamora a recoger un vehículo que una grúa les había dejado tirado y que ya no quiso arrastrar.
Cinthia Bautista, cuenta que vía telefónica, su esposo Rayan le avisó que el operador de la grúa que contrataron les dijo que había bajado el auto cerca del municipio de Zamora.
“El de la grúa les mintió, porque la ubicación que les mandó era de Cumuatillo, municipio de Venustiano Carranza. O sea, nada que ver con Zamora”, cuestionó.
Cinthia, recuerda que la última vez que tuvo contacto con su esposo, fue a las 6:24 de la tarde, cuando Rayan le llamó para decirle que ya iba a llegar al sitio. “Me dijo que ya estaba a dos minutos de llegar a la ubicación que les había mandado el de la grúa y fue la última vez que tuve comunicación con él”, explicó.
Fernanda Mendoza, esposa de Luis, recuerda que cerca de las 6:49 de la tarde, su esposo le mandó un mensaje en el que le decía que ya iban de regreso a Los Reyes.
“Pero ya no regresaron y como a las 8:00-8:30, ya nos empezamos a preocupar por ellos. No llegaban y se nos hacía raro, porque ellos siempre avisan si van a algún lado”.
“Les empezamos a marcar, a mandar mensajes por WhatsApp; veíamos que estaban en línea, pero no contestaban y hasta ahorita no sabemos nada de ellos”, narra Fernanda.
A la manifestación se unieron familiares de otras personas desaparecidas en lo que llaman “el corredor de la muerte”.
Esa franja de Michoacán, fronteriza con el estado de Jalisco, está conformada por Cotija, Villamar, Venustiano Carranza, Sahuayo, Jiquilpan, Briseñas y Pajacuarán, entre otros.
Ya en la base militar, ubicada en la entrada del municipio de Peribán, los familiares de las víctimas pidieron a uno de los mandos la intervención del Ejército, para que los ayuden a buscar a sus seres queridos desaparecidos.
Además, que desplieguen de manera permanente sus tropas, para evitar que más personas sean víctimas de asesinato, secuestro o desaparición.
El mando militar se comprometió a hacer llegar a sus superiores un oficio con las demandas de los familiares de los desaparecidos, quienes informaron que este sábado regresarán, en busca de una respuesta.
rcr