TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Gabriel Hernández Jiménez, Ladislao de Jesús Velasco Gómez y la menor Karen Michelle Taua López, se agregaron a la creciente lista de desaparecidos en Chiapas.
La mañana de este jueves, sus familiares y amigos salieron a las calles para exigir que aparezcan con vida, que vuelvan a casa sanos y salvos.
Frida Berenice Hernández López, dijo que su padre Gabriel, y su cuñado Ladislao de Jesús, desaparecieron hacia las 11 de la noche del pasado 30 de julio cuando salieron de la casa de uno de los abuelos en la ciudad vecina de Chiapa de Corzo.
Lee también Realizan jornada de ayuno y oración por la paz y tranquilidad en Chiapas; suman 3 años con olas de violencia
"Salieron entre 10:30 a 11 de la noche. Se fueron sin decir a dónde se dirigían, y sin que nosotros supiéramos a dónde iban. Al día siguiente ninguno de los dos se comunicó, no les llegaban los mensajes; hasta ahí no sabemos qué pasó", expresó.
A más de una semana de la desaparición de Gabriel, de 51 años, dedicado a la construcción y de Ladislao de Jesús, de 25 años, de actividad comerciante, sus familiares denunciaron omisión y negligencia oficial en su búsqueda y localización.
"La Fiscalía General no ha hecho nada, nosotros requerimos las cámaras , no nos las han entregado, necesitamos los rastreos de celulares; ni siquiera lo han elevado (el caso) como carpeta de investigación solamente como registro", afirmó Frida Berenice.
Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a la Fiscalía de Chiapas," que hagan la investigación adecuada, que se muevan porque hasta ahora no tenemos nada, no han hecho nada y es desesperante para nosotros como familia".
De la desaparición de los dos familiares no se tiene ningún rastro, ninguna sospecha ; "la noche de la desaparición estábamos en la casa del abuelo; esa noche pensamos que iban a dar la vuelta" .
"A mi padre lo conoce mucha gente, saben que es una persona humilde y honrada", enfatizó en entrevista la estudiante de derecho.
En la marcha, con mantas y cartulinas alusivas a las desapariciones, que partió del Puente de Colores, en el poniente de la ciudad a la sede del gobierno estatal, iban también los familiares y amigos de Karen Michelle.
Lizzete, hermana de la joven de 16 años, contó que el 2 de agosto su consanguínea "salió de casa con mi hermano quien se quedó en una barbería, ella iba con prisa porque un amigo la pasaría a traer".
"De ahí se verían con otra amiga en Plaza Cristal, esta chica nos resulta sospechosa porque al día siguiente que mi hermana desaparece, a la joven la sacan de la ciudad. Se le llegan tres notificaciones para ir a declarar y ésta se niega", señaló.
Lee también Familiares exigen aparición de César Cantú y su hijo tras ser raptados en Tuxtla Gutiérrez
También les resultó extraño que el celular de Karen Michelle estuvo encendido varios días y las autoridades "no hicieron nada para rastrear el teléfono".
Las autoridades no quieren ayudar en nada, no traen ninguna razón, es por eso que hoy volvemos a marchar para que la sociedad nos apoye, manifestó la joven.
"Dicen que se habría ido con el novio, pero quienes conocemos a Michelle sabemos que no es así , ella es una chica quieta, cristiana, que entregó su vida a la fe, buena niña.
"Pensamos que está secuestrada, que alguien la tiene y que los amigos saben mucho, con los que ella quedaba de verse", puntualizó la denunciante.
nro/cr