Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Zacatecas.— “Ellos no murieron, a ellos los mataron”; “Somos estudiantes, no maleantes”; “Zacatecas, estado asesino”; “¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?”, fueron parte de las consignas que resonaron ayer de parte de jóvenes y familiares de los asesinados, quienes se unieron en una marcha para exigir justicia por las vidas de tres alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).
El asesinato de los tres jóvenes, identificados como Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez, de 19 y 20 años, ocurrió en el fraccionamiento La Comarca, en el municipio de Guadalupe. Los tres fueron asesinados en el lugar donde radicaban para poder cumplir con el sueño de concluir sus estudios profesionales, ya que eran originarios de la comunidad El Saucito, en el municipio de Pánfilo Natera.
Francisco García, padre de uno de los jóvenes, explicó que él era su único su hijo y “era gente de bien, que sólo quería obtener una carrera”, misma a la que llegó tras mucho trabajo y esfuerzo.
Don Francisco explicó que él y su familia se dedican al campo y que los padres de los otros dos jóvenes asesinados también “son gente trabajadora y de bien”.
Durante la protesta, los manifestantes exigieron al gobierno estatal y a las autoridades justicia por la muerte de Francisco Javier, Juan Genaro y José Carlos, así como por todas las víctimas de la violencia en el estado.
El sentir de los manifestantes se reflejó en consignas como: “Gobierno corrupto ya sal de tu agujero, primero nos matan y luego tienes miedo”, así como “David, escucha, si no puedes renuncia”, en referencia al gobernador del estado, David Monreal Ávila.
Los deudos reprocharon la indiferencia del gobierno estatal ante los asesinatos de los estudiantes, tras recordar que no es la primera vez que matan a universitarios.
Acusaron que en lo que va del año, otros estudiantes han sido asesinados, pero hasta el momento no se ha hecho justicia por ninguno de ellos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.