Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Zacatecas.- Luego del asalto con violencia ocurrido en una brecha cerca de la carretera federal 54 Concepción del Oro – Villa de Cos , en Zacatecas, donde unos sujetos armados atacaron y balearon a una familia procedente de Estados Unidos que se desplazaba rumbo a Jalisco , las autoridades federales exhortaron a los paisanos a que se sumen a la custodia de caravanas que otorgan las diferentes corporaciones de seguridad, principalmente cuando viajen de noche y en tramos que son largos que carecen de señales de comunicación.
Esto después de que el pasado 23 de diciembre, un hombre de 52 años viajaba con su padre de 85 años y su hija de 19 años de edad, por la madrugada en su camioneta Toyota Takoma, procedentes de Illinois rumbo a Arandas, Jalisco, quienes cruzaron por Zacatecas a través de la carretera de Concepción del Oro que hasta Zacatecas capital son 260 kilómetros de distancia.
Oreste de Jesús Estrada Miranda, coordinador de la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional , mencionó que de acuerdo a los reportes que se tuvieron en ese momento, la familia salió de la carretera para entrar a una brecha que conduce a la comunidad Nuevo Mercurio, en el municipio de Villa de Cos, con el objetivo de descansar.
Refirió que en el lugar donde ocurrieron los hechos es un tramo que no tiene acotamientos y está incomunicado.
De acuerdo con la declaración de las víctimas , al estacionarse para descansar, los asaltantes se dieron cuenta de la presencia de la familia y al tratar de despojarlos de sus pertenencias y su vehículo, balearon en el abdomen al dueño del vehículo de 52 años de edad, quien trató de evitar el robo .
Debido a que en ese tramo no hay señal de comunicación, las víctimas se acercaron hasta la carretera y lograron reportar el hecho al número de emergencia 911; al lugar se desplazó personal de la Guardia Nacional y elementos estatales; incluso, se ocupó un helicóptero de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas para trasladarlo a un hospital para que recibiera atención médica.
Estrada Miranda mencionó que este asalto armado pudo ser circunstancial, debido a que ocurrió en la madrugada, en una zona incomunicada y alejada de la población. Recomienda a los migrantes procedentes de Estados Unidos y a los automovilistas que por la noche acepten el acompañamiento de vigilancia que otorgan elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, Sedena y Policía Estatal Preventiva.
Explicó que este acompañamiento parte de la estación de Concepción del Oro, donde se montó un operativo con todas las corporaciones de seguridad, en donde se les invita a los paisanos a que se esperar un tiempo para que se reúnan algunos vehículos y custodiarlos hasta la jurisdicción Zacatecas para que continúen su ruta rumbo a Aguascalientes y Jalisco.
En caso que no deseen esperarse a viajar en caravana, la sugerencia es que no se paren a descansar de noche en ninguna brecha, sino hasta en donde haya gasolineras y que haya población.
Aclaró que no es una carretera insegura y hasta el momento no tiene reporte que grupos delincuenciales operen directamente en las carreteras federales, pero admitió que en estos municipios y en otras regiones de Zacatecas sí hay presencia de grupos delictivos.
Asegura que tratan de blindar estas carreteras con estas recomendaciones y con la vigilancia en caravanas.