León.- Los hermanos Julián, Bryan y Adrián LeBaron marcharon este domingo por la paz de México al frente de activistas sociales y cientos de personas, a quienes llamaron a mantenerse unidos para detener la violencia, por el respeto a la libertad, en defensa de la vida y contra la construcción de “falsas justicias”.
“¡La unidad será la que ayude a superar el miedo!, gracias por marchar para rechazar la violencia y el terror en todas sus formas”, expresó Bryan Lebaron; además, reiteró el llamado de su familia al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se les dé un lugar en la mesa para buscar soluciones reales en seguridad.
“¡Todos somos LeBaron!”, repitieron los asistentes con el puño en alto, lonas con imágenes de sus seres queridos que desaparecieron, cartulinas con frases de desaliento, ilustraciones que simulaban las huellas de manos ensangrentadas. “Tengo miedo de salir a la calle”, se leía en múltiples cartulinas.
Con la bandera de México por delante, Julián, Bryan, Adrián y Bertha LeBaron partieron desde el emblemático Arco de la Calzada a la Plaza Principal, seguidos de contingentes de las agrupaciones Uniendo Caminos, Unión Cívica Mexicana, Cabildo Ciudadano Irapuatense y la Unión Nacional Sinarquista; “¡No están solos!”, gritaban personas de varios municipios de la entidad.
Afuera de la Presidencia Municipal, en la denominada “tribuna de la verdad” “¡Somos sobrevivientes!”, la familia LeBaron externó su deseo por la reconstrucción del poder social, de ser soldados hacia la libertad y pasar de ser víctimas a ser una gran fuerza ciudadana.
Lee también: Bajo Reserva. Los LeBarón, ahora en Guanajuato
“Hoy dejamos de ser víctimas y nos alistamos para ser una gran fuerza ciudadana que nunca podrán lograr las autoridades sin nuestra participación”, agregó Bryan.
“Nos han prometido un gran cambio, pero parece que el problema es mucho más grande que su solución, porque hasta el momento no hay un resultado positivo que nos dé la esperanza de que se podrá garantizar la paz, la libertad y la vida”, dijo.
Invitó al presidente de México a que vuelva a leer la Biblia para que pueda ayudarse a definir la justicia y seguir promoviendo la caridad, la bondad y el amor al prójimo; “es imposible que haya justicia real en un país en donde el 98 por ciento de los casos quedan impunes y donde no se respeta la vida ni la libertad”, acotó.
Dijo que su marcha no es un acto propagandístico, ni para lastimar la imagen del presidente, sino como parte de millones de víctimas para reconstruir el poder social y obtener el consuelo de recibir justicia por algo que no debió suceder.
Por su parte, Julián LeBaron destacó que los mexicanos deben luchar por este país que es suyo y poner contra la pared a las autoridades, exigirle a las autoridades cuando no están cumpliendo en hacer que se respete la vida.
“Tenemos que estar unidos para luchar juntos y hablar con una sola voz, para detener la violencia, aquí no hay ningún ‘Mencho’, aquí no ha ningún ‘Marro’, aquí no hay ningún ‘Chapo’, aquí cuando estamos unidos ellos no asoman la cara. Nosotros hemos permitido que se escondan entre nosotros y que nuestras autoridades se hagan tarugos y es responsabilidad de todos ponerle un alto a esto”.
Adrián destacó el deseo de su familia de ser libres, de ser soldados hacia la libertad. “Hemos sufrido algunos dolores de parto, pero está por nacer un movimiento de fuerza ciudadana que nunca ha tenido la República Mexicana”.
En la Plaza Principal los LeBaron recibieron flores blancas en muestra de solidaridad de los integrantes del coro infantil del Templo del Señor de los Milagros, que interpretó los temas “Oda a la Alegría” y “Que Canten los Niños”, que también entonaron los asistentes.
Lee también: Promete AMLO justicia para familiares de LeBarón y Langford
afcl