Morelia.— Familiares y amigos del periodista asesinado el martes pasado en el municipio de Zitácuaro recibieron ayer el cuerpo de Armando Linares López.
El director de Monitor Michoacán fue velado pese al temor de la familia de ser víctimas de un ataque en la sala de velación, por lo que incluso pensaron adelantar el sepelio.
Armando Linares será sepultado la mañana de este jueves en el panteón municipal San Carlos, en esta localidad.
De acuerdo con los reportes, sujetos armados ingresaron a la casa del director de Monitor Michoacán y le dispararon.
El cuerpo del periodista fue entregado la mañana de ayer miércoles a sus familiares, quienes lo velaron en una funeraria del centro de esa ciudad.
La familia había decidido sepultar a Linares lo más pronto posible ante el temor y la amenaza de un posible ataque a la funeraria; sin embargo, trámites burocráticos lo impidieron.
Por la mañana, decenas de periodistas marcharon en Morelia, capital de Michoacán, para exigir el fin de la violencia contra el gremio y exigir justicia para Armando Linares y demás comunicadores asesinados.
Reporteros, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron con pancartas en las que se leía: “Gobierno pacifista no mata periodistas”; “Ni con balas de metrallas. La prensa no se calla”, al tiempo que iban gritando consignas como: “¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”, gritaron los periodistas michoacanos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del periodista Armando Linares, a quien —dijo— previo al atentado se le ofreció protección federal, pero no la aceptó: “Adelanto que en este lamentable caso, de tres periodistas de ese portal, dos tenían protección, ¿por qué el finado no aceptó la protección?, desde luego eso no significa nada, pero se tiene que conocer toda la verdad y ser muy puntuales”, dijo.
En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador dijo que su gobierno lleva a cabo una investigación sobre este crimen y que hoy jueves se dará un informe a cargo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que “una nueva tragedia enluta al periodismo mexicano”, en referencia al asesinato de Linares.
Al condenar el crimen, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati expuso que “si bien la invasión de Rusia en Ucrania absorbe ahora la atención sobre los periodistas caídos, no debemos olvidar que en México los reporteros viven atrapados y enfrentando desde hace años ataques violentos sin siquiera recibir la atención debida de su propio gobierno, que reacciona a la defensiva ante cada reclamo”, subrayó.
Linares López denunció el pasado 31 de enero el asesinato a tiros de Roberto Toledo, una persona cercana a él. Afirmó que ya había hecho públicas las amenazas en su contra y entre las personas que supuestamente lo estaban intimidando figura el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.
Ayer, el presidente municipal se deslindó públicamente de alguna agresión de su parte en contra de periodistas.
“Nosotros jamás hemos tenido problemas con algún medio de comunicación”, dijo. Con información de Alberto Morales y Pedro Villa y Caña