Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Chilpancingo.— Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa denunciaron que la familia del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y otros “grupos de poder” han intentado cooptarlos y dividirlos.
El domingo pasado, cuatro padres de los normalistas participaron en una marcha en Iguala para exigir la liberación de Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
A esta convocatoria también asistió don Ezequiel Mora, quien finalmente no participó en la marcha y horas después falleció en un hotel en Tepecoacuilco, propiedad del empresario y excandidato del PT a la gubernatura de Guerrero, Pedro Segura.
Sobre el fallecimiento de Ezequiel Mora, los padres y madres exigieron que se investiguen las condiciones en que murió.
Mientras, los cuatro padres que participaron en la marcha fueron expulsados del Colectivo de los Padres y Madres de los 43. En una reunión que sostuvieron la mañana del lunes en la normal de Ayotzinapa lo acordaron.
El director del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, confirmó la expulsión; sin embargo, acusó a Pedro Segura de invitarlos de forma perversa para exhibirlos y tratar de mostrar que el colectivo de padres y madres está dividido.
“Pero no es así, los padres siguen unidos en la lucha; esto lo han intentado hacer desde que Aguirre estaba en el gobierno”, dijo Barrera Hernández.
En un comunicado, las madres y padres denunciaron a Pedro Segura de haber convocado a un grupo de padres de parte de la familia de Abarca Velázquez.
Los padres y madres de los 43 reiteraron la acusación contra Abarca Velázquez como uno de los autores de los ataques, asesinatos y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
“A nuestro movimiento le queda clara la responsabilidad de José Luis Abarca en la desaparición de nuestros hijos, al tenor de los datos de prueba”, señalaron en un comunicado.
En el último informe que presentó el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, acusaron a Abarca de haber sido quien ordenó el asesinato y la desaparición de los normalistas esa noche del 26 de septiembre.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.