Ciudad Juárez.— “Es obvio que está muerta”, fueron las palabras que la fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer de Chihuahua, Diana Esther Morales Rincón, le soltó a José Luis Castillo, quien desde hace 12 años busca a su hija, Esmeralda Castillo.
Por esto, don José Luis exige una disculpa pública, porque las autoridades insisten en que reconozca la muerte de su hija sin tener un cuerpo ni pruebas.
“Estamos exigiendo una disculpa pública a la licenciada Morales, ya que ella, sin tener datos científicos ni pruebas, dice que para darme información de Esmeralda debo aceptar que está sin vida.
“Cuando nosotros le preguntamos cómo ella se atrevía a asegurar que Esmeralda estaba sin vida, nos dijo: ‘Es que es obvio, si se encontró un resto de ella en Arroyo del Navajo, pues es obvio que Esmeralda está sin vida’. Nosotros le pedimos muestras científicas, que nos compruebe que Esmeralda está sin vida”, detalla José Luis a EL UNIVERSAL.
El resto humano al que se refiere es un trozo de hueso (una tibia) que las autoridades le presentaron a él y a su familia en 2015 como prueba de la presunta muerte de la joven, y les dijeron que si aceptaban la muerte les tramitarían la reparación del daño lo antes posible.
La familia no aceptó: “Nosotros pedimos causa de muerte y motivo de muerte, a lo cual no pudieron decirnos nada. El expediente de Esmeralda se fue a Feminicidios. El grupo de abogados de Acción de Derechos Humanos por la Justicia Social y yo peleamos aproximadamente un año para que el expediente volviera a Búsqueda, pero el expediente ha permanecido dormido ahí”, explica el padre.
“[La fiscal Morales] se atrevió a decir que mis abogados estaban jugando conmigo. A nosotros nos parece una falta muy grave que, sin tener pruebas, o a lo mejor las tiene y no nos las quiere dar, se atreva a asegurar que Esmeralda está sin vida”, lamenta.
El padre de la joven relata que, junto con un grupo de personas, se está haciendo un documental sobre el caso, y la conversación con la fiscal la tuvieron el pasado 28 de enero, cuando acudieron al edificio de la fiscalía como parte de la grabación.
“Cuando llegamos, la recepcionista se retira y nos dice que la licenciada no estaba; después, aparece la licenciada Morales. Nos dice que no podíamos grabar dentro [del edificio] y ahí fue donde nos comenzó a decir que teníamos que aceptar que Esmeralda estaba sin vida, y esa fue la situación real”.
Esmeralda Castillo Rincón desapareció el 19 de mayo de 2009, cuando apenas tenía 14 años. Fue vista por última vez en la zona Centro, cuando se dirigía a la Secundaria Técnica 79.
Sus familiares, y en especial su padre, han recorrido las calles de Ciudad Juárez e incluso del país con un cartelón rosa con la foto de Esmeralda y la leyenda “No me olviden falto yo”, pero pese a las múltiples acciones de búsqueda que han realizado, hasta hoy se desconoce qué pasó con la joven juarense, quien el pasado 28 de enero cumplió 27 años.
Con el fin de evitar el olvido de autoridades, cada año, en el día de su cumpleaños, don José Luis organiza un evento, llamado el “Esmeraldatón”, en el mismo sitio donde fue vista por última vez y al cual se han sumado colectivos y activistas cada año.
Este diario solicitó la versión de la fiscal sobre las declaraciones y el avance en las investigaciones del caso de Esmeralda, pero el departamento de comunicación de la fiscalía estatal informó que se trabajaba en ello.