Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Oaxaca de Juárez.- Luego del comunicado que este jueves suscribió la Policía Montada de Canadá (RCMP) sobre el caso del oaxaqueño Carlos Tomás Aranda Burgoin, desaparecido en Osoyoos, Columbia Británica desde el pasado 7 de julio, la familia del joven condenó "la mala fe y falta de profesionalismo de parte de ese cuerpo de seguridad", pues aseguró que dieron por válida la identidad del cuerpo sin haber realizado los análisis correspondientes.
En un escrito emitido hoy, los familiares señalan que hay "una clara violación a los derechos humanos", toda vez que dicha corporación aseguró que el cuerpo hallado en un lago de la región, pertenecía al oaxaqueño.
La familia detalla que al cuerpo no se le ha practicado el protocolo de necropsia de ley, así como la toma de muestra de ADN, única vía esta última que permitiría determinar con precisión si el cuerpo se trata de Carlos Tomás, dado el estado de descomposición en el que se encontraba.
Y relata que en la conversación telefónica que un oficial de la Policía Montada sostuvo el pasado martes 22 de agosto con una prima de Carlos, el servidor público señaló que luego de hallar un cuerpo cerca de la playa Gyro Beach, en Osoyoos, vagos indicios les hacían creer que se podría tratar del mexicano de 30 años.
Lee también Localizan sin vida a Fernanda Abigail, joven desaparecida en León, Guanajuato
"El estado de descomposición en el que se encontraba, resultaba imposible determinar su identidad a partir de sus características físicas, por lo que se le comunicó a la familia que necesariamente se tendrían que realizar diversas pruebas científicas para poder llegar a conclusiones", cita el texto.
Posteriormente, el padre de Carlos, Octavio Aranda, se puso en contacto con la canciller Alicia Bárcena la noche del mismo martes para solicitar su apoyo para trasladarse a Canadá, en el entendido de que, una vez allá, se le tomarían muestras de ADN para cotejarlas con el referido cadáver.
Asimismo, exponen que se aseguró la identidad de Carlos, bajo el argumento de que la misma se confirmó mediante “un experto en identificación de identidades a partir de fotografías”.
afcl/cls